Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 29 noviembre 2008

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi 28 de noviembre, 2008 (descargar archivo mp3, 6 minutos 10 segundos)

Resumen semanal de noticias 28 de noviembre de 2008

Mundo: El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó en español el documento: Directrices sobre Asuntos de los Pueblos Indígenas.

Según la opinión de especialistas, el documento es útil para el desempeño de las agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en países donde viven pueblos indígenas.

Europa: Organizaciones no gubernamentales internacionales se manifestarán el 10 de diciembre ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para solicitar que se reconozca el acceso al agua "abundante y de calidad" como un derecho humano.

India: Alrededor de 125 mil campesinos se habrían quitado la vida a consecuencia de la campaña que ha convertido a éste país en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados o transgénicos y ha arruinado la economía agraria local.

Según cifras oficiales del Ministerio indio de Agricultura más de 1.000 campesinos se quitan la vida cada mes, en lo que constituye una inmensa crisis humanitaria, escribió el periodista Andrew Malone.

"Gente sencilla, rural, que se está quitando la vida, agonizando lentamente. La mayoría ingieren un insecticida. Al parecer, muchos están masivamente endeudados con los prestamistas locales, por comprar las semillas transgénicas" escribió Malone.

América: El indígena colombiano Luis Evelis Andrade fue elegido Presidente del Fondo Indígena para América latina y el Caribe.

Internacional: Más de noventa líderes indígenas de trece países suscribieron la Declaración de Asunción en la que proponen implementar políticas públicas y acciones de protección para los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

La Declaración destaca el pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tramite las medidas cautelares y promueva medidas regionales de protección.

Asimismo, demanda a los gobiernos poner freno a los grupos de misioneros que realizan acciones de contacto e instigan al contacto con poblaciones en aislamiento.

México: La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas publicó su memoria anual: Acciones de Gobierno para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: Informe, 2007.

Especialistas recomiendan su lectura para evaluar la política del gobierno hacia los pueblos indígenas, luego de aprobarse la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Colombia: El diálogo entre la Minga de los Pueblos y el Gobierno ratificó la voluntad de realizar un debate público entre el Presidente Álvaro Uribe y la Minga en una fecha aún por determinar.

El gobierno aceptó la presencia en calidad de observador de James Anaya, relator especial para las cuestiones indígenas de las Naciones Unidas en dicho proceso.

Brasil: Una intensa campaña impulsa Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas para evitar que el Congreso modifique el Código Forestal y reduzca el porcentaje de protección legal o reserva de la Amazonia.

La Reserva Legal de una propiedad privada representa el 80 por ciento, quedando el 20 por ciento restante como área a explotar. Con la nueva normativa, la reserva se reduce a un 50 por ciento, dejando el resto como área que puede ser talada.

La propuesta de cambio está influenciada por compañías agrícolas y agroenergéticas y de aprobarse permitirá que se amplíen las plantaciones con especies de alto impacto ambiental como el eucalipto o la palma aceitera.

Perú: Un contundente rechazo viene recibiendo el dictamen final sobre los proyectos de ley que pretenden regular la participación y consulta de los pueblos indígenas.

Organizaciones indígenas andinas, amazónicas y de mujeres denunciaron que el dictamen final "no recoge el espíritu" y "no toma en cuenta" lo más importante del Proyecto de Ley 2016 que originó la propuesta.

El dictamen ha convertido la iniciativa "en una norma desnaturalizada e inicua que lejos de garantizar el derecho a la consulta y consentimiento, la debilita y posterga" señala un comunicado.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sostiene que el dictamen "limita y desnaturaliza la finalidad de la consulta, contradice el derecho internacional y establece los estándares más bajos para la consulta".

Bolivia: El Gobierno anunció la apertura de tres universidades indígenas que estarán ubicadas en las poblaciones de Warisata (La Paz), el Chapare (Cochabamba) y Kuruyuki (Chuquisaca).

Actualmente, se trabaja en la normativa institucional y curricular de las mencionadas universidades, además de evaluarse la cantidad de estudiantes que podrán ingresar a dichos centros superiores de estudios y que serán gratuitos.

Chile: La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile expresó su preocupación por la propuesta oficialista de crear la Academia Nacional de la Lengua Mapuche sin la debida consulta ni participación de las organizaciones mapuche.

La propuesta fija a la Academia un estatuto jurídico de corporación de derecho privado con lo cual se privatizan los derechos colectivos del Pueblo Mapuche y deja en manos de un grupo particular las acciones de defensa, promoción y derechos de propiedad intelectual que se podrían adoptar sobre los conocimientos ancestrales.

La Red recordó que anteriormente la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) participó de la creación del WINDOW XP en lengua Mapudungun, entregando derechos de este pueblo a la corporación Microsoft del multimillonario Bill Gates.

Esa iniciativa fue de nulo impacto para la revitalización lingüística y hoy esos derechos de propiedad están en manos de un particular, indicó la Red.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludos cordiales colegas de Servindi radio.
Queremos informarles que estos programas radiales de Servindi están difundiéndose, en Radio Migralatino en Alemania,(www,radio-rum.de) para las migraciones hispanohablentes del mundo.

Esperámos fortalecer los lazos de amistad y compromiso por el derecho compartido de la comunicación social.
Fraternalmente

Manolo Palacios P.
Director de Migralatino.
[email protected]

Añadir nuevo comentario