Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Maestro Zenobio Dagha... ¡descansa en paz! (audio Servindi)

Como un homenaje al maestro, músico y compositor andino, Zenobio Dagha Sapaico, entregamos un breve audio sobre él producido por Servindi:

[https://ia902702.us.archive.org/18/items/informe-zenobio-dagha/informe_z...

- Maestro Zenobio Dagha... ¡descansa en paz! (descargar archivo mp3, 4 minutos 7 segundos)

Maestro don Zenobio Dagha, descansa en paz

La madrugada del lunes 10 de noviembre de 2008 el corazón del maestro don Zenobio Dagha Sapaico dejó de latir, después de 88 años de fecundo trajinar en la composición e interpretación musical.

Don Zenobio fue uno de los grandes maestros de la música andina, y muchas de sus más de 800 canciones han quedado imperecederas en la memoria popular interpretadas por artistas de gran fama como las hermanas Zevallos, el Picaflor de los Andes o Flor Pucarina.

Ya se trate de huaynos, mulizas, huaylas o santiagos Zenobio también compuso valses criollos y polkas, guarachas cubanas y pasodobles españoles.

Zenobio Dagha nació en Chupuro, en la región andina central del Perú. De raíz Huanca, no solo expresó sino que contribuyó a recrear la identidad regional del centro.

Promotor incansable del uso del saxofón en el valle del Mantaro Dagha dio forma al sonido moderno del huaylarsh, introduciéndolo desde las comunidades indígenas a las fiestas de Huancayo, y desde ahí, al resto del país.

En la década del 50 formó la Orquesta Típica Juventud Huancaína.

En 1988 le fueron otorgadas las palmas magisteriales artísticas en grado de maestro y el Instituto Nacional de Cultura, filial Junín, lo reconoció como patrimonio cultural vivo de la nación Wanka.

Pero don Zenobio Dagha, es mucho más que solo patrimonio de la nación Wanka. Zenobio Dagha está encarnado en la cultura de todo el Perú y ha contribuido a crear una sensibilidad nacional actual, sentimental y moderna.

La obra del maestro Dagha demuestra que las raíces originarias andinas no solo son localistas o regionales, sino que- tomando instrumentos foráneos- pueden afirmarse y recrearse con legitimidad en espacios geográficos y culturales muchos más amplios y universales.

Maestro don Zenobio... descansa en paz.

----

Algunas de sus canciones más destacadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • "Sola, siempre sola"
  • "Huaylarsh 60″
  • "Aires de Huancayo"
  • "Lamento huanca" ("Vengo de lejos / traigo flores entre mis brazos..."),
  • "Vaso de cristal"
  • "Casarme quiero" ("Traiga tus papeles, cholita....")
  • "Atún Xauxa"
  • "Corazón huanca"
  • "Noches de Santiago"

 

Información relacionada publicada en Servindi:

 

 

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Don Zenobio Daga, que descance en paz, fue uno de esos hombre que hacen diferencia en la historia; y fue uno de los exponentes del pueblo indio Huanca que supo expresar su compromiso con su identidad a traves de la musica, y es en la musica que supo defender y revalorar aquella identidad. Particularmente siento un Hondo pesar por su partida pero un eterno agradecimiento por que la musica Huanca de Don Zenobio siempre fue parte de mi expresion e identificación permanente con las causas de nuestro pueblo luchador que ve en el Horizonet no muy lejano, lo que Don Zenobio avisoró a través de la musica al fÃn la independencia de las castas criollas que tanto impidieron y se mofaron en su momento del Huaylash, ahora han cambiado los tiempos y se ve los frutos de esa lucha constante donde el pueblo se manifiesta y expresa a traves de la musica eterna de Don Zenobio. el mejor homenaje es continuar con su trabajo, 'Don Zenoibio siempre vivirá en nuestra mente y corazon.

Felicitaciones por el emotivo homenaje. Os invito a ver uno de los últimos vÃdeos de don Zenobio en: http://huancayorktimes.blogspot.com/

Gran Maestro, las cuerdas de tu violin seguiran sonando mas alla de todo bullicio mercantil, mas alla de aquello que se venden ala payasada folklorista, aquellos que siempre te admiramos y respetamos en el aninimato seguiremos tus pasos, haremos sonar el silencio, se convertiran en gotas de agua para poder escucharte otra vez cada vez que caiga la lluvia.
Descanza en paz gran maestro Zenobio Dagha, duele tu partida.
A. Argumedo

q todo su familia q no sufra por el les va a proteger a toda su familia

yo opino q el era buen cantante q descanze en paz

gracias por haber sido el msa grande interprete de la musica Wanka! tus logros seran para nuestra generacion la mejor semilla de identidad
TODA AHORA TU BELLO VIOLIN CON LOS ANGELES Y QUERUBINES
Descanza en paz

promocion LOGIB 2008 (Maria Auxiliadora Huancayo)

hola.un gran maestro como de los que ya no hay.Alguien tiene los acordes de CASARME QUIERO.NO ENCUENTRO EN NIGUNA PARTE DE LA WEB

Hola Ricardo, aquà te envÃo la dirección de mi blog. Don Zenobio interpreta con su violÃn el clásico Casarme Quiero.

http://huancayorktimes.blogspot.com/2008/03/un-encuentro-con-el-maestro-...

Un abrazo

descansa en paz maestro con tu alegria de tu musica hasta dios estara bailando tu pelusita del infantil chupuro

por favor donde encuantro toda la musica de senobio dagha

donde puedo conseguir el cd es muy espectacular lo que hizo este sabio señor.

Añadir nuevo comentario