Perú: ¿Por qué lucha el pueblo de Canchis? (audio Servindi)

- ¿Por qué lucha el pueblo de Canchis? (descargar audio mp3, 5.47 minutos)

La principal causa de la actual lucha del pueblo de la provincia de Canchis, y su capital Sicuani, es el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucara a cargo de la empresa EGECUZCO S.A. que contaría con capitales de Suecia, Francia y España y un crédito de la Unión Europea para una inversión total de 200 millones de dólares.

Dicha central represará aproximadamente 200 millones de metros cúbicos de agua proveniente de la cordillera oriental andina, de los ríos Irubamba, Acco y Salcca, que desembocan en el río Vilcanota, para instalar un sistema con tres centrales hidroeléctricas. Esto afectaría decenas de comunidades campesinas que viven de la agricultura y la crianza de ganado.

Durante la elaboración del estudio de impacto ambiental para la ampliación del proyecto, la empresa EGECUZCO S.A. aprovechó para negociar directamente y de manera individual con las siete comunidades directamente afectadas: Pata Ansa, Acco Acco Phalla, Livincaya, Santa Bárbara, Qechuar, Honoccora y Pampa Anza de los distritos de Sicuani y San Pablo.

Pero la negociación no consideró a las comunidades de la extensa cuenca del valle del Salcca, distrito de Combapata, que tiene una población de más de 15 mil habitantes. Ésta cuenca quedaría mermada en su actual abastecimiento de agua por la derivación del río Salcca hacia la represa, lo que hará imposible devolver dichas aguas a su cuenca de origen.

Ramiro Llatas, abogado de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani -institución a la que nadie puede acusar de extremista- afirmó que "este proyecto es compatible en cuanto no afecte a la agricultura, ni a la crianza del ganado de las comunidades campesinas".

Llatas afirmó que el conflicto surgió por la falta de información en estas zonas, por parte del Ministerio de Energía y Minas y la empresa que no han dialogado con las comunidades de los otros distritos que también serían afectados como Combapata, Tinta y Checacupe.

La conclusión es que el Ministerio de Energía y Minas y la empresa EGECUZCO S.A. tienen una responsabilidad enorme por que no han brindado información oportuna y completa a las comunidades afectadas, directa e indirectamente.

Menos aún ha cumplido con el Convenio 169 de la Organización del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de consultar el proyecto de buena fe para obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos afectados.

Otro factor de preocupación es la dimensión del proyecto. Inicialmente se calculó que debió producir 130 MW al 2015, pero luego de aprobarse su ampliación en el 2007, la central generará 200 MW en el 2010. La inquietud del pueblo de Canchis es si éste aumento de la producción de energía en base al recurso hídrico serviría para que el gasoducto del sur se destine al mercado chileno.

El viernes 24 de octubre se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los campesinos dejando como saldo 20 policías heridos, 32 civiles contusos, seis personas con traumatismo encéfalo craneano grave y 22 detenidos.

El pueblo canchino ha decidido suspender su medida de protesta hasta la visita del Primer Ministro Yehude Simon al lugar, y que se hará efectiva el 4 de noviembre, aniversario de la ciudad de Sicuani.

Es oportuno recordar a las autoridades del Estado que en estos territorios se gestó el grito libertario anticolonial de Túpac Amaru y los pueblos originarios deben ser respetados para no provocar su justa rebeldía.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (4)
Carmincha (no verificado) Lun, 03/11/2008 - 13:57
A exactamente 227 años del inicio del levantamiento de TUPAC y MICAELA se levantan hoy sus hijas e hijos y defienden a la Pachamama y nuestra dignidad! Todas y todos debemos apoyar el Levantamiento Queswa Ayamara del Sur del cual las luchas de Canchis es una de sus expresiones más importantes. El calentamiento globbal ubica al Perú en uno de los lugares más expuestos a sufrir escasez de agua. Sin embargo los intereses de las transnacionales están dispuestos a acelerar aún más esa escasez para los 15 000 habitantes de esos valles a travéz de la construcción de la Hidroeléctrica Salcca Pucara. Los Canchinos aguerridos desde hace siglos se levantan hoy y defienden no solo el agua y la tierra como bienes naturales sinó también la dignidad de todos los peruanos. Mil respetos a Canchis: Sicuani, Combapata, Checcacupe y otros tantos heróicos pueblos!
Ana Quispe (no verificado) Mar, 04/11/2014 - 12:05
Juan no hay que renegar más, la actual junta termina en diciembre, ojala el nuevo presidente haga respetar nuestra comunidad de Pampa Ansa, somos la burla de las otras comunidades. genaro Arias el actual secretario de Pampa Ansa, quien no lo conoce? está traficando con terrenos solo se ha metido de en la directiva para tener terrenos y plata ese corrupto que se vaya nadie lo quiere en la comunidad.
Juan Alberto Condori (no verificado) Lun, 03/11/2014 - 11:45
En la Comunidad campseina de Pampa Ansa, distrito de Sicuani, solo vemos corrupcion el genaro arias, que es secretario se esta beneficiando con terrenos. esa junta directiva solo se beenficia, en especial Genaro arias. y todos los comuneros lo sabemos.
f. condori (no verificado) Vie, 16/10/2015 - 01:02
bueno si se trata de opinar y evaluar,veo que hasta las acequias en pampa ansa se estan secando y tantos arboles que tenemos tambiuen muchos manantiales ya se secaron,sicuani y cusco necesitan del gran proyecto de agroenergetico pucara pedimos salvar nuestro medio ambiente pero unos cuantos se oponen a este tiupo de proyectos ya pue no piensen en coimas pidamos que ya comiense este gran proyecto que salvara la produccion agropecuaria en todo nuestros valles.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.