Internacional: Escuche nuestro resumen semanal de noticias Servindi (audio)

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc. Líneas abajo encontrarán el texto por si desean grabarlo o locutarlo de otra manera.

- Resumen semanal de noticias 12 julio 2008 (descargar archivo mp3, 8.08 minutos)

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de noticias Servindi del 12 de julio de 2008

Mundo: La Cumbre de los Pueblos Indígenas reunida previamente a la Cumbre del Grupo de los Ocho, suscribió la Declaración de Nibutani en Hokkaido, Japón, en las tierras tradicionales del pueblo indígena Ainu.

La Declaración resume un conjunto de temas y preocupaciones mundiales de los pueblos indígenas, formula propuestas para el Grupo de los Ocho y también expresa proposiciones para los propios pueblos indígenas.

En la Cumbre participaron más de 600 representantes de Ainu Mosir (Hokkaido), Uchinanchu (Okinawa), Estados Unidos, Canadá, Hawai, Guam, Australia, Bangladesh, Filipinas, Noruega, México, Guatemala, Nicaragua, Taiwán y Aotearoa (Nueva Zelanda).

ONU: El Fondo Voluntario para Pueblos Indígenas publicó en Internet el formulario de solicitud para el 2009.

El Fondo presta asistencia financiera a los representantes de los pueblos indígenas para participar en la sesión del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas y el octavo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Mundo: El portal mapuche Mapuexpress publicó un especial sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con opiniones autorizadas y fundamentadas que sostienen que dicha herramienta es vinculante a los Estados y es obligación implementarla.

México: El Congreso Nacional Indígena realizado en la comunidad wixárika de Mesa del Tirador, municipio de Bolaños, Jalisco, evidenció que "las políticas públicas en su parte sustancial impiden que los pueblos indígenas alcancen un efectivo desarrollo sobre la base del ejercicio de sus derechos" afirmó Carlos González García.

La larga lista de denuncias presentadas por los pueblos indígenas, desde Baja California hasta Oaxaca, permiten observar que en las regiones indígenas lo más que se acumula son miseria, inequidad y descontento, señaló el analista.

Guatemala: Una docena de comunidades indígenas redujo la incidencia de malaria y eliminaron la presencia del insecticida DDT gracias a un proyecto regional de combate a esta enfermedad.

Poblaciones en Alta Verapaz, Quiché y Petén participaron en el Programa regional de acción y demostración de alternativas de control de la malaria sin el uso de DDT en México y Centroamérica.

Venezuela: El Consejo Indio de Venezuela (CONIVE) a través de la Coordinación de la Juventud Indígena promueve la plataforma de unión de organizaciones en los municipios fronterizos de la Guajira venezolana.

Ecuador: El nuevo texto de la Constitución Política se lucha palabra por palabra, día a día, mientras que delegaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas siguen arribando a los escenarios del debate de la Asamblea Nacional.

El 10 de julio organizaciones indígenas, campesinas, negras y otros sectores, firmaron y presentaron el Mandato Agrario Alternativo que surge ante el propuesto por el gobierno.

"La soberanía alimentaria, la interculturalidad y la revolución agraria deben estar en todos los espacios y dentro de la sociedad ecuatoriana" afirmaron los presentadores.

Por otra parte, el lunes 7 de julio la Asamblea Constituyente reconoció los Derechos de la Naturaleza y se convertirá en la primera en reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, darle valor al entorno y definir parámetros para su cuidado.

Se trata de un capítulo, con cinco artículos, en el cual se prohíbe la privatización y cualquier forma de propiedad sobre los servicios ambientales.

Según el texto sancionado, "la naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y se realiza la vida, tiene derecho a existir, perdurar, mantener y regenerar sus ciclos vitales, su estructura, funciones y procesos evolutivos".

Colombia: El 22 de julio se presentará El Caso del Naya, un informe internacional de derechos humanos sobre el Pacifico colombiano elaborado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Colectivo de Trabajo Jenzera.

El acto se realizará en el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y el ingreso es libre.

El informe tiene como objetivo llamar la atención sobre una problemática social y económica que se agudiza a diario debido a la violencia que se ejerce contra los pobladores del Pacífico Colombiano.

Perú: El gobierno de Alan García Pérez recibió una de las mayores demostraciones populares de rechazo a su política neoliberal con el Paro Nacional Indígena y Campesino realizado el 8 y 9 de julio por una coalición de organizaciones agrarias y articulaciones en defensa de la amazonía.

Por otro lado una Comisión de alto nivel del Ejecutivo, encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, firmó en Puerto Maldonado un acta de entendimiento con la Alianza de Federaciones y autoridades de Madre de Dios, región que realizó un paro regional de tres días.

Bolivia: Para ejercer control social y ambiental de las actividades petroleras que se realizan en los territorios indígenas y comunidades campesinas las organizaciones originarias de Bolivia eligieron su representante para el Comité de Monitoreo Socio Ambiental Nacional.

La designación se realizó en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos 3058 aprobada en mayo de 2005 donde se incorporaron derechos específicos a favor de los pueblos indígenas como el derecho a la consulta y la participación, el monitoreo socio ambiental, la compensación e indemnización.

En abril de 2007 el gobierno de Evo Morales promulgó el Reglamento para la Consulta y Participación y el Monitoreo Socio Ambiental a las actividades hidrocarburíferas que afecten las tierras de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Perú: Los especialistas Pedro Francke y Humberto Campodónico coincidieron en que el Estado se excedió en el uso de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento y que la orientación de todo el paquete de decretos tiene una orientación neoliberal con ventajas exclusivas para los inversionistas.

Perú: La experta Isabel Lapeña alertó que los decretos legislativos 1059, 1060 y 1080 permitirían el libre ingreso de transgénicos al país sin los debidos controles.

Las normas expedidas por el gobierno en el marco de la adecuación al TLC suscrito con Estados Unidos en materia de agricultura ponen en serio riesgo la bioseguridad y los cultivos orgánicos del país.

Chile: Miembros de la red de comunidades mapuche Alianza Wentece Pewence rechazaron un posible acuerdo entre el gobierno chileno y las Naciones Unidas para el reconocimiento de los derechos indígenas con exclusión de las organizaciones indígenas.

Los dirigentes descalificaron cualquier acuerdo entre el MIDEPLAN y el PNUD Chile que solo serviría "para avalar la táctica oficialista en el tema, sin participación alguna de los interesados" denunciaron.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.