Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "El Estado implementa mecanismos de consulta de mala fé"

Carlos_SoriaServindi, 23 de diciembre, 2009.- El Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, vienen implementando mecanismos de consulta de mala fé , denunció Carlos Soria, representante del Instituto del Bien Común (IBC).

- Carlos Soria, IBC, 16 dic. 2009 (descargar archivo en formato mp3 con un clic en el enlace y elegir y guardar como)

Soria, narró con detalles las metodologías utilizadas por parte del estado y las empresas hidroenergéticas para validar como procesos de consulta.

El representante de la Institución que investiga y acompaña a los pueblos indígenas de la Amazonia, dio a conocer que la información otorgada a los pueblos indígenas no es suficiente, ni es con la debida anticipación.

Carlos Soria advirtió que los indígenas, terminan por negociar sus territorios, y los recursos renovables y no renovables, en condiciones de desinformación y un incentivo perverso de ¿quienes quieren trabajar en la apertura de la trocha?.

Soria también expresó su preocupación por la situación de los indígenas aislados y en contacto inicial Huaorani en la frontera con Ecuador, que a pesar que se habla de un comité multisectorial especializada, no tiene nada de especializada, quienes lo conforman son funcionarios del partido de gobierno.

Soria señaló que el problema central de la consulta es el desencuentro en la visión de desarrollo entre el estado y los pueblos indígenas, el desafió de entender el desarrollo, en el marco de convenio 169, y el respeto a la autodeterminación y autodesarrollo.

Estas aseveraciones las dio a conocer durante el Conversatorio El Convenio 169 de la OIT: Un panorama global y nacional, realizado el 16 de diciembre en Lima.

El evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el Instituto de prensa y sociedad, Articulacion Regional Amazonica Peru, Usaid, e iniciativa para la conservación en la amazonia andina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es inadmisible que todos los poderes del Estado peruano y unos pocos terratenientes esten coludidos en no permitir el desarrollo del paÃs. Todos solo piensan en llenarse los bolsillos y sigue la corrupción sin ninguna proyeccion ambiental siquiera al 2020. Se continua olvidando de nuestra Amazonia y los que habitan en ella. Lo catastrófico es que aprovechando del hambre y la pobreza les engañan con el cuento de la "chamba" y quien les asegura que recibiran el pago justo, digno y oportuno por destruir a la madre tierra y a la gallina de los huevos de oro del mas poderoso.
Apoyemos las buenas acciones y denunciemos el maltrato y la mala fe antes de que sea demasiado tarde para vivir. Felicito y me solidarizo con el Dr. Carlos Soria de estar siempre preocupado por los hermanos de la selva especialmente no contactados que merecen toda nuestra atención y de vivir tambien en este territorio limpio y sin abusos.

Añadir nuevo comentario