Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno plantea militarizar zonas de conflicto minero como nueva estrategia de control

Servindi, 10 de diciembre, 2009.- Ante el incremento de conflictos mineros y socio ambientales, existe una decisión de militarizar las zonas de influencia minera como una nueva estrategia de control, manifestó Javier Jhancke de la asociación ecuménica Fedepaz (Foto: CNR).

- Javier Jhanke, 9 Dic. 2009 (Descargar archivo mp3 con un clic en el enlace y elegir desguardar como)

Tal declaración se efectuó en el marco de la presentación del Quinto Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, llevado a cabo en Lima el 09 de diciembre.

Respecto a los últimos hechos de violencia suscitados en Piura, en torno a la Minera Río Blanco, el representante de fedepaz, calificó como una especie de laboratorio que el gobierno estaría ensayando para replicarla en otros ámbitos del país.

En diálogo con Servindi, Jhancke consideró que esta no es una decisión adecuada, por el contrario, es una estrategia terrible, que va generar mayores conflictos.

Javier Jhanke, aseguró que el propio Gobierno, es quien atenta al estado de derecho, por violar el derecho a la propiedad de las comunidades al amparo de las fuerzas del orden y en complicidad con las empresas mineras.

Respecto al tema de la minería informal y la reciente intervención el Estado en la región de Madre de Dios, Jhancke señaló que así como se interviene en esta zona, se debe establecer una moratoria de concesiones en zonas de ecosistemas frágiles, fuentes de agua, como la región Piura.

Javier Jhancke mostró su preocupación por el incremento desmedido de las concesiones mineras, y afirmó que deberían de existir mecanismos que establezcan límites para evitar riesgos así como respetar los modelos de desarrollo de los pueblos.

El Quinto Informe del Observatorio sobre Conflictos Mineros fue presentado por Javier Jahncke representante de la organización Fedepaz, Pablo Sánchez de la asociación Grufides y José de Echave, director ejecutivo de CooperAcción.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario