Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Gobierno está repitiendo errores del pasado" afirmó antropólogo Alberto Chirif

DanzaShipiba05.12.2009Danza shipiba a cargo de Juventud San Miguel, durante la presentación del libro "Historias para nuestro futuro". Foto: Miguel Ibañez

Servindi, 06 de diciembre, 2009.- "El gobierno está repitiendo errores del pasado y no recuerdo una embestida tan feroz contra los pueblos indígenas afirmó el antropólogo Alberto Chirif durante la presentación del libro Yotantsi Así Otsipaniki o Historias para nuestro futuro que se realizó el 5 de diciembre en la Feria del Libro Ricardo Palma de Lima.

- Alberto Chirif - Guillermo: 5 Dic 2009 (descargar audio de 7 minutos con clic derecho en el enlace y elegir luego "descargar como")

Antropólogo Alberto Chirif. Foto: Miguel Ibañez

"Las leyes y políticas autoritarias, tienen la finalidad de destruir el tejido social de las sociedades indígenas y "luego de los sucesos de Bagua no ha habido un cambio en la actitud del gobierno" aseveró el especialista que tiene más de cuarenta años trabajando temas vinculados a los pueblos indígenas.

Esto es extraño y contradictorio afirmó Chirif por que se viven momentos en que los pueblos tienen garantías legales muy sólidas para sus derechos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Lider ashaninka noatsiguenga Guillermo Ñaco Rosas. Foto: Miguel Ibañez. 5 dic. 2009Guillermo Ñaco Rosas. Foto: Miguel Ibañez

Por otra parte, Guillermo Ñaco Rosas, líder indígena Asháninka Nomatsiguenga, dijo que el país tiene que plantearse una agenda pública pluricultural que responda a la diversidad de los pueblos que existen en el Perú.

Ñaco planteó la necesidad de incluir los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la Constitución Política, porque actualmente está orientada a promover el saqueo de los territorios y los recursos del país.

También planteó la necesidad de reafirmar las identidades culturales en diversos aspectos como educación, salud, justicia, los conocimientos colectivos, entre otros, "donde existe un valor incalculable".

Ñaco dijo que a pesar de la negación, los indígenas tenemos esperanza, porque nos preocupa no solo el bosque y los indígenas sino nos preocupa todo el Perú.

El libro Historias para nuestro futuro contiene narraciones autobiográficas de líderes Asháninkas y Ashéninkas, compiladas por la investigadora danesa Hanne Veber que ha sido editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

La presentación fue organizada por Colibrí Cultura y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

El evento que congregó a un nutrido público interesado en temas indígenas y amazónicos fue amenizado por el elenco de danzas Juventud de San Miguel.

FeriaLibroRP_05.12.2009bJorge Agurto, representante de Servindi. Foto: Miguel Ibañez

Al finalizar el evento Jorge Agurto, representante de Servindi, invitó a los asistentes a la presentación del libro: "Imaginario e Imágenes de la Época del Caucho" que se realizará el miércoles 9 de diciembre a las 4 p.m. en el auditorio Julio Ramón Ribeyro de la Feria del Libro Ricardo Palma.

La presentación contará con el comentario especializado del historiador Nelson Manrique y la antropóloga peruana por la Universidad de Londres Luisa Elvira Belaúnde.

El libro ha sido editado por Alberto Chirif y Manuel Cornejo Chaparro y su publicación ha sido posible gracias al Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Centro Amazónico de Aplicación Práctica (CAAAP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me parece sumamente importante el enfoque intercultural, que aun no se evidencian en acciones, por ejemplo en politicas de salud y educacion,hoy que se habla de preservacion de recursos naturales y la biodiversidad que es una fuente de riqueza no solo material o economica sino cultural y cientifica; de ese aspecto se desocupan, y si queremos tener un pais solido tenemos que tener en cuenta la diversidad cultural,y el respeto a los derechos humanos y naturales, alguien dijo que dios se olvido de poner un 11ª mandamiento respetar y amar la naturaleza por que de ello depende la comodidad de la vida en el planeta....... lo que es desarrollo para una zona geografica o pais para otra no lo es, eso debemos entender las cosmovisiones y el valor que le dan a la naturaleza o a la biodiversidad,al margen de todo ello, el pais necesita un presidente con una formacion integral no solo democratico si no que tenga una formacion humanista y que aquilibre el capitalismo con el conocimiento cientifico y la investigacion; un presidente comprometido con su pais y con el capital humano que posee. no importa la raza....pero si la formacion y el equipo que gobierna...con una asesoria de nivel y con capacidad de negociasion y dialogo...ser presidente es un compromiso de servicio al pais, civismo, respeto, comunicacion, vision global de las realidades y un temparamento equilibrado.

cuando menciono salud y educacion, lo digo por que en el area de salud existen conocimientos ancestrales que se vuelven cientificos con la aplicacion del C.C. y en el area de educacion exite una educacion informal del que no se reconoce aun ni en el medio regional........es una educacion basada en enseñanzas impresionantes y de gran valia.........compartiran tal vez esta idea los antropologos o no lo se pero considero importante saber que existe una educacion agrafa......que en tiempos del tahuantinsuyo tambien existia... pero se tenia que asimilar la caligrafia........seamos abiertos en entender de manera civilizada lo que es el peru.

Claro, efectivamente, el gobierno está repitiendo errores del pasado†como afirma el antropólogo Alberto Chirif y además parece no poder penetrar la mÃstica awajún:

LA CREENCIA AWAJUN ES QUE TODO HOMBRE TIENE DOS ALMAS, UNA QUE TRAS LA MUERTE ASCIENDE AL CIELO Y OTRA ALMA QUE EN FORMA DE ESPIRITU DEL BOSQUE SE QUEDA EN LA TIERRA PARA HACER JUSTICIA Y GUERREAR POR EL PUEBLO AWAJÚN

no solo la pluricultaridad se encuentra en nuestras zonas de indigenas creo que en el peru es el pais donde el conjunto de razas o etnias han marcado un proceso de historias en el tiempo que reflejan la lucha de los pueblos a traves de los tiempos pero que muchos politicos en lugar de conservar nuestra riqueza cultural les han permitido dividir aun mas nuestro pais en beneficio propio prueba de esta division es la gran cantidad de conflictos que se ven reflejados tanto a nivel de gobiernos regionales y locales y que esas fortalezas las han convertido en debilidades de ideas dispersas y discontinuas en un pais dominado por muchas empresas transnacionales especialmente en zonas altoandinas y dondde el dolor de los peruanos son mas grandes que las comodidades de las zonas urbanas pero que al final somos hermanos de sangre donde todos los peruanos somos una nacion de guerreros que es necesario nos empiezen a respetar y defender sus derechos como debe ser.

Añadir nuevo comentario