Internacional: Resumen semanal de noticias, 24 abril 2009

radio_antiguo-300x1941Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 24 de abril, 2009 (archivo mp3,  6 minutos, 20 segundos, descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 24 de abril 2009

Perú: El Pleno del Congreso condenó la actitud del diario Correo por publicar información en contra de la congresista Hilaria Supa.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) también respaldó a la congresista ante las fuertes críticas del diario y su director Aldo Mariátegui.

El diario Correo, empleó la primera plana y la página de Política para exponer fuertes calificaciones contra la parlamentaria quechua hablante por sus errores de sintaxis en español.

Además, el director Aldo Mariátegui afirmó en su editorial que Supa escribe peor que niño de ocho años. Dijo también que estaba siendo "generoso" al decir que la instrucción de la congresista era elemental.

Perú: El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, firmó un acuerdo con el Ejecutivo, para la creación de una Mesa de Diálogo que solucione las demandas de los pueblos indígenas amazónicos.

No obstante, más comunidades indígenas se sumaron a la movilización pacífica de los indígenas de la amazonía peruana y continuaron con las acciones de paralización.

En tanto, el presidente del Congreso de la República, Javier Velasquez Quesquén, aseguró que los Decretos Legislativos que atentarían contra los derechos de los pueblos indígenas serán discutidos en la sesión plenaria del 30 de abril.

Mundo: Indígenas de diversos países exploraron la posibilidad de crear un régimen de derechos humanos que proteja a las víctimas de la "migración climática" que está generando el calentamiento global.

Así lo anunciaron diversas organizaciones indígenas que participan en la Cumbre Global de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, en Alaska (Estados Unidos).

Alemania: El Gobierno alemán anunció que suspenderá el cultivo de maíz genéticamente modificado distribuido por la empresa estadounidense Monsanto, a pesar de la posición de la Comisión Europea.

América: El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, aseguró que los pueblos indígenas tienen que ser protegidos, en el marco de la V Cumbre de las Américas.

América Latina: Mujeres representantes de diversas organizaciones indígenas exhortaron a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a "implementar mecanismos efectivos y articulados de participación política de las mujeres y pueblos indígenas", en Ginebra, Suiza.

México: La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Legislativo, Sonia Mercado Gallegos, anunció un proyecto para traducir la Ley General de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado a las lenguas tepehuana y huichola.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presentó de manera oficial la traducción del Himno Nacional al idioma mazateco.

Colombia: Pobladores indígenas y autoridades de la Sierra Nevada de Santa Marta responsabilizaron al Gobierno por la destrucción del cerro sagrado Jukulwa al pretender construir un puerto multipropósito con la empresa Brisa S.A.

Brasil-Colombia: Los Gobiernos de Brasil y de Colombia lanzaron una agenda de desarrollo sustentable de la Amazonia que incluye la creación de un régimen común de propiedad intelectual del bosque lluvioso.

Paraguay: Indígenas maká reclamaron mayor apoyo al Gobierno con la finalidad de lograr el "progreso de sus pobladores y una vida digna respetando sus costumbres ancestrales".

Perú: El Programa de Defensa de Derechos Indígenas (PDDI) denunció que la empresa Pluspetrol hostilizó a una delegación de investigadores, al enterarse que llegaban al distrito de Andoas (Loreto) para recoger testimonios de los indígenas que han sido víctimas de abusos y de la contaminación ambiental.

Perú: El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) anunció la posible creación de "cinco nuevas reservas para proteger a las tribus amazónicas que viven en condición de aislamiento voluntario".

Perú: La Municipalidad Provincial de Datem del Marañón anunció la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica de los pueblos indígenas de la zona.

Perú: Alrededor de 30 representantes de organizaciones de La Oroya y la región Junín presentaron más de nueve mil cartas al presidente de la República, Alan García, exigiendo el respeto a la dignidad, la vida y la salud de su población ante la contaminación que viene causando la empresa Doe Run.

Perú: El Programa de Formación de Maestros Biligues de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), exigió al Gobierno respetar el derecho a la educación de los pueblos indígenas y acogerse a las disposiciones de las normas internacionales.

Perú: La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) inició las inscripciones para la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Puno, Perú.

Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la suscripción de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra a fin de evitar que la actividad humana destruya el planeta.

Argentina: El Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) instó al Ejecutivo a incluir dentro de la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a los medios de comunicación producidos por los pueblos indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.