Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 06 de octubre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 06 de octubre de 2018

Palestina. El Estado de Palestina interpuso una demanda contra Estados Unidos relacionada al traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en mayo de 2018.

La medida busca obligar a Estados Unidos a actuar de conformidad con la Convención de Viena de 1961 y a tomar medidas para evitar conductas similares en el futuro.

De este modo, Palestina estrena el procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia en su condición de Estado, apuntó Nicolas Boeglin, especialista en derecho internacional.

Fracking. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conoció la situación del uso de la fracturación hidráulica o fracking, y su impacto en los derechos humanos en América.

La audiencia se realizó el 3 de octubre a solicitud de 126 organizaciones de América Latina, encabezadas por la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking.

“El avance del fracking se realiza a ciegas porque no se conoce con certeza la totalidad de las sustancias químicas empleadas, ni sus efectos y riesgos potenciales”.

“Lo que sí se conoce son sus daños en el ambiente, en la cantidad y calidad del agua, en la salud y en los derechos humanos colectivos” indicó Claudia Velarde de la asociación AIDA.

China. El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente reclamará al Gobierno chino respetar los derechos de los pueblos indígenas afectados por sus inversiones.

Mediante un twitazo con las etiquetas “#NuestraVozTambienCuenta” y “#EPUChinaParaAmericaLatina” se presentarán mensajes alusivos de protesta.

La manifestación virtual será el lunes 8 de 12 p.m. a 6 p. m. principalmente en la plataforma social Twitter.

La protesta surge a raíz de una investigación en cinco países de América Latina que demuestra que China no respeta los derechos humanos en 18 proyectos extractivos.

México. Un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reveló el bajo nivel de desarrollo humano en las comunidades indígenas.

El estudio indica que 7 de cada 10 originarios mexicanos viven en situación de pobreza, condición que se agrava cuando se trata de monolingües de lenguas nativas.

Afirma también que la falta de acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda son los principales problemas.

Madera ilegal. Periodistas de Perú, Colombia, México, Bolivia y Ecuador hicieron una investigación sobre el tráfico ilegal para lavar y saquear la madera en la Amazonía.

El reportaje indica que la madera de origen ilegal es puesta en el mercado internacional con documentos oficiales pocas veces verificados.

Revela también cómo las mafias, que asesinan a líderes e indígenas, ahora buscan nuevas especies forestales, y los gobiernos no hacen nada para protegerlas.

México. “Entre todas las voces y visiones indígenas del país, el INPI se convertirá en una esperanza para México y para América Latina”

Así lo afirmó el investigador Marcos Matías Alonso sobre el proyecto de creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) anunciado por el presidente electo López Obrador.

“En la Ley del INPI es un avance reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, que garantice su derecho al presupuesto directo y participativo” afirmó Alonso.

Colombia. La organización indígena ONIC exigió que se retire un proyecto de ley que reforma la Ley de Tierras.

La iniciativa “vulnera los derechos de las comunidades étnicas, sobre todo, su derecho fundamental al territorio” señaló Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

Arias también afirma que la reforma busca “fortalecer la agroindustria” y a los agro-empresarios y no garantiza el acceso y la redistribución de la tierra.

Brasil. Más de un millón de personas se movilizaron contra el candidato a la Presidencia de la República Jair Bolsonaro el sábado 29 de octubre.

Las manifestaciones son organizadas por centenares de movimientos populares del campo y de la ciudad y se realizaron en 260 ciudades del país.

Asimismo, mujeres de todo Brasil iniciaron una serie de movilizaciones en las redes sociales contra el fascismo y el discurso de odio estimulado por el candidato.

Las manifestaciones tomaron fuerza luego de saberse que Bolsonaro, candidato de extrema derecha, encabezaba las preferencias electorales.

Colombia. Francia Márquez, Nobel de la defensa de la naturaleza, medio ambiente y derechos indígenas denunció que 80 ríos del país están contaminados por mercurio.

Dijo que, debido a la minería ilegal, la población de El Cauca consume agua que tiene entre 50 y 1000 partículas de mercurio por millón, lo cual estimó un genocidio.

Asimismo, Indicó que la minería a gran escala otorga títulos de explotación minera en el territorio, causando el desplazamiento de comunidades.

Chile. La justicia ordenó a la forestal Bosques Arauco, del Grupo Angelini, restituir 97 hectáreas a la comunidad indígena Ignacio Huilipán, en la comuna de Contulmo.

La resolución invocó la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para argumentar la devolución de las tierras.

La comunidad inició en 2015 su demanda contra Bosques Arauco, que aseguraba ser propietario de las mencionadas hectáreas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario