Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 13 de noviembre, 2016.-  Escuche a Italo García miembro de la Redcip, sobre la tragedia de Cantagallo, Victoria Santa Cruz y Teodoro Quispe sobre la II Cumbre  Continental de Comunicación, finalmente Ruth Buendía en la Cop22.

Ronda informativa indígena al 13 de noviembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Emergencia persiste en Cantagallo

Ítalo García, comunicador indígena del pueblo Shipibo – Konibo, narró las circunstancias en que su familia perdió todo lo que tenía en el siniestro que afectó a la comunidad de Cantagallo. El comunicador tuvo que trasladarse desde Pucallpa para acudir y atender la situación lamentable y difícil que le ha tocado enfrentar.

El también miembro del Concejo Directivo Nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), manifestó que hasta el momento las autoridades e instituciones del Estado no se han hecho presentes, principalmente la Municipalidad Metropolitana de Lima que pretende desconocer la posesión de los Shipibos.

III Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Victoria Santa Cruz, lideresa y comunicadora indígena quechua de la región Cusco, integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), manifestó que asistirá a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Cochabamba del 15 al 19 de noviembre en el Estado Plurinacional de Bolivia, evento en el que va a resaltar la necesidad de la participación de las mujeres en procesos políticos y sociales, así como llevar propuestas concretas desde la visión de los pueblos.

Victoria Santa Cruz, quien también conduce un programa de radio en la provincia de Anta, manifestó que actualmente vienen difundiendo las principales preocupaciones de los agricultores, que por el cambio climático, la campaña agrícola se ve afectada por las heladas y la falta de agua para los riegos. Estos temas también serán compartidos con sus pares de otros países durante la III Cumbre en Bolivia.

Teodoro Quispe, comunicador y miembro integrante del Concejo Directivo Nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), manifestó que existe mucha expectativa para el logro de los objetivos de la III Cumbre, debido a que congregará a comunicadores de todas las latitudes del Abya Yala.

El destacado comunicador quechua de la región Ayacucho, también adelantó que participará activamente en uno de los 8 ejes temáticos, con aportes propios desde la experiencia de Perú, los cuales conjugarán en el logro de objetivos comunes para el proceso continental del ejercicio de comunicación de los pueblos indígenas.

Propuesta Indígena en la COP22

Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninca del Río Ene (CARE), destacó que las iniciativas de los pueblos son colectivas. Así mismo, que las tomas de decisiones deben legitimarse con la participación de las mujeres. Dio estas declaraciones en el marco de la COP22 que se realiza en Marruecos.

Cabe mencionar que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en un evento paralelo a la Cop22, expuso las alternativas indígenas para combatir los megadrivers que producen la deforestación de los bosques y cómo alcanzar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario