Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 13 de noviembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 13 de noviembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Chumbivilcas. La población de Chumbivilcas levantó la toma del campamento de la minera Constancia tras la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno y la minera Hudbay.

Sin embargo, en el distrito vecino de Quiñota, pobladores tomaron las instalaciones de la mina Anabi, que también se ubica en el denominado corredor minero del Sur Andino.

Dicha empresa construye la planta de beneficio Utunza, con una capacidad instalada de 15 mil toneladas que al entrar en operación afectará dos ríos que abastecen a la comunidad.

Paquetazo ambiental. La presidenta del Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) consideró que la ley 30230 genera más incentivos para que empresas cometan infracciones. 

Dicha ley, conocida como "paquetazo ambiental", aumentó el porcentaje de incumplimientos ambientales, indicó la funcionaria.

Por ello, informó ante la Comisión de Pueblos Andinos que “se ha iniciado un plan de acción que revierta” el impacto de la norma.

Como se recuerda, en los primeros ocho meses de la referida ley, las empresas mineras dejaron de pagar hasta más de 55 millones de soles por infracciones ambientales.

Indígenas en aislamiento. La organización nacional indígena AIDESEP denuncio la violación de los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti.

Indicó que las políticas de contacto forzado emprendidas por el Viceministerio de Interculturalidad han provocado dependiencia en los Mashco Piros del Alto Madre de Dios.

Consideró que el "contacto controlado" resulta conveniente solo para los actores políticos y económicos "que buscan apoderarse de los territorios" referidos para explotar sus recursos naturales.

Emergencia médica. Cuatro niños fallecidos habría dejado una enfermedad aún no determinada en comunidades nativas de la provincia de Datem del Marañon, en Loreto.

Así lo denunció la organización indígena ORIAP que solicitó la presencia de personal de salud para atención médica urgente.

La organización indicó que en una primera visita el personal no portaba implementación para la aplicación de análisis y que solo habría llevado suero y analgésicos.

De acuerdo a la denuncia, los síntomas que presentan los niños de las comunidades de Alianza Capahuari y Antonieta Río Huasaga, son vómitos, fiebre y diarreas. 

Palma aceitera. La empresa Plantaciones de Pucallpa, del cuestionado Grupo Melka, se retiró de la industria de palma aceitera.

La decisión se adoptó días antes de que el Panel de Denuncias de la Mesa sobre Producción Sostenible de aceite de palma publicará su veredicto sobre las denuncias presentadas contra dicha empresa.

Como se recuerda, la comunidad shipibo Santa Clara de Uchunya denunció a Plantaciones de Pucallpa por deforestación y despojo de tierras.

Derrames petroleros. De "populismo penal" fue calificado el Decreto Legislativo 1245 que criminaliza los presuntos atentados contra el Oleoducto Norperuano.

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda observó que la medida no ataca la raíz y la complejidad del problema. 

Consideró que en vez de asumir su responsabilidad, el Gobierno deriva el problema al sistema penal a pesar de que no se conocen personas investigadas o sancionadas por los supuestos atentados.

Queda latente la pregunta de si serán procesados los funcionarios responsables de la falta de mantenimiento del oleoducto cuya corrosión es una de las causas más evidentes de los derrames.

Deforestación. El proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana MAAP alertó sobre dos casos nuevos de deforestación en la región de Amazonas y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en la región Huánuco.

Los casos en la región Amazonas se concentran en las áreas del proyecto Afrodita en la Cordillera del Cóndor, y a lo largo del río Santiago, en la Quebrada Patazio.

El MAAP indicó que, de tomarse acciones, podrían evitarse situaciones más graves como los ocurridos en Madre de Dios.

Fatal represión. Dos fallecidos dejó la policía tras reprimir la protesta pacífica de cerca de 800 personas de la Comunidad de Alpamarca, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad.

La movilización se debió a la rotura de una tubería de relave de la empresa Consorcio Minero Horizonte que contaminó la laguna de Piás.

De acuerdo a Francisco Zavala, alcalde de Parcoy, la intervención de la policía propició el enfrentamiento donde también fueron heridas más de una docena de personas con armas de fuego.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario