Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 13 de noviembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 13 de noviembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Internet y corporaciones. El Colectivo Promotor del Foro Social de Internet (FSI) analizó con preocupación las tendencias por las que evoluciona la internet y afecta a todo el entorno social y económico.

Explicó que la primera generación de corporaciones transnacionales basadas en Internet y en los medios de comunicación ha sido acusada de debilitar la identidad colectiva, conspirar contra el sentimiento de privacidad y reducir la capacidad de acción del ciudadano.

Consideró también que las actuales estructuras de gobernanza de Internet controladas por las corporaciones buscan remodelar las estructuras de gobernanza global para alinearlas a los intereses corporativos.

Cumbre climática. En la cumbre climática COP22, que se celebra en la ciudad de Marrakech, la lideresa asháninka Ruth Buendía dejó en claro la postura de los pueblos indígenas sobre las iniciativas para frenar el cambio climático.

Buendía indicó que a pesar de que se considera a los pueblos indígenas como víctimas, son ellos los actores clave contra el problema climático.

Dijo también que se debe trabajar en fortalecer las organizaciones indígenas para volverlos partícipes de la lucha contra el cambio climático.

Trump y Latinoamérica. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera incertidumbre en Latinoamérica porque, entre otras cosas, sus propuestas carecen de un fondo político.

Asimismo, su política antiinmigración y su decisión de revisar el acuerdo de libre comercio de los países de América del Norte podrían impactar a México.

Por otra parte, existe incertidumbre por su posición sobre los gobiernos de Cuba y Venezuela, hacia los cuales ha tenido polémicas declaraciones.

Comunicación indígena. Ya se acerca la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba del 15 al 19 de noviembre.

El evento busca "fortalecer los procesos de lucha y comunicación de los pueblos y naciones indígenas en el continente americano Abya Yala para constituir un Sistema de Comunicación Continental".

También apunta a concretar "propuestas y acciones a través del dialogo, intercambio, unidad y alianzas, desde un enfoque integral estratégico, político, técnico y orgánico y de enriquecimiento de las formas propias de comunicación".

Cumbre de conservación. La décimo tercera reunión de Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 13) se realizará del 2 al 17 de diciembre en la ciudad mexicana de Cancún del estado de Quintana Roo.

La cumbre buscará establecer acuerdos y compromisos para cumplir el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

El tema central es la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Ecuador. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró responsable al Estado ecuatoriano por la tortura, detención ilegal sin control judicial y la prisión preventiva arbitraria de cuatro extranjeros.

La sentencia emitida en setiembre último, corresponde a Elíecer Herrera y Luis Jaramillo de nacionalidad colombiana, y los españoles Eusebio Revelles y Emmanuel Cano.

Los hechos ocurrieron durante la investigación de presuntas actividades delictivas donde, según la sentencia, la tortura buscaba que las víctimas admitieran la comisión de delitos.

Fondo verde. El Fondo Verde busca que los países desarrollados aporten con dinero para medidas contra el cambio climático a llevarse a cabo en los países en vías de desarrollo.

No obstante, la financiación y la libertad para el desarrollo de los proyectos viene siendo un problema por incumplimientos de algunos países.

Por ejemplo, Oxfam Internacional dio a conocer que España ha invertido menos del 1% del dinero que se comprometió a dar para el Fondo Verde.

Igualmente, La India, uno de los principales aportantes al Fondo Verde en la zona Asia-Pacífico, bloqueó una iniciativa para evitar inundaciones en Pakistán, aduciendo desperfectos técnicos.

Estados Unidos. El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, puede originar un enorme daño a las políticas medioambientales a nivel internacional, por su postura negacionista sobre el cambio climático.

Así lo señaló el investigador Javier Jiménez, quien explicó que las ideas climáticas de Trump se insertan en una corriente de opinión que sigue siendo muy popular.

Jiménez advirtió también que si Estados Unidos se sale de los acuerdos podrían seguirlo China, India, Rusia y otros grandes contaminantes en un "efecto dominó", desbaratando las esperanzas contra el cambio climático. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario