Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 12 de junio, 2018.- En esta edicion escuche a Silverio Trejo sobre el 20 aniversario de ANPE; Nelly Ancco, sobre mujeres agroecológicas; Félix Rojas sobre la Radio y TV Shipiba y Marilú Iroba sobre la situacion de las mujeres amazónicas.

Ronda informativa indígena al 12 de junio de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Agroecología ANPE

Silverio Trejo, ex presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE-PERÚ), en el marco de la celebración de los 20 años de su organización, señaló que los productores están en la fase de la sostenibilidad institucional.

Trejo lamentó que, tanto los gobiernos de turno como la población están empecinados a convertirse en una sociedad mercantilista, que copia estilos de vida que no corresponde a la realidad nacional.

En vista que ninguna política pública apuesta por el desarrollo nacional, ANPE ha tenido que buscar aliados en las regiones, con la finalidad de convertir a la pequeña agricultura, en un medio sustentable para las familias.

En ese sentido, Silverio Trejo reconoció que los avances del movimiento agroecológico en el Perú es gracias la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), que con Gastón Acurio a la cabeza apoyaron el desarrollo de ANPE.

Trejo recordó que se logró la aprobación de la Ley N° 29196 – Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, que tiene por finalidad promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en el Perú.

Hoy se plante el reto de hacer fuerza, aglutinar y convocar más sectores, organizaciones y juntas nacionales de productores que apuesten por la sostenibilidad del sector agrario del Perú.

Como reflexión y un tema a tomar muy en cuenta, es que si los consumidores profundizan sus hábitos de comprar todo en los supermercados, estaremos frente a la inminente desaparición de los pequeños productores.  

Para enfrentar este desafío, según aseguró Trejo, en las próximas elecciones apoyarán a candidatos ligados al agro que sustenten los principios de la agricultura orgánica con una mirada social, económica, ambiental y de salud.

Finalmente, el experimentado agricultor, manifestó que ANPE también apuesta por la renovación e incorporación de las nuevas generaciones, mientras que los exdirectivos seguirán sosteniendo la apuesta por un país con soberanía alimentaria basada en la agroecología.

Mujeres agroecológicas

Marta Nelly Ancco Chalco, integrante de la Central de Productores Agroecológicos Bendición Divina de la provincia de Melgar, región Puno, señaló que los productores del altiplano son invisibilizados y trabajan con sus propios peculios.

Un desafío mayor son los embates de la naturaleza, el cambio climático y sus efectos que inciden directamente en los pequeños productores, Ancco Chalco manifestó que diariamente deben enfrentar las heladas, granizadas y los temporales del friaje.

De tanto batallar, por ahora el Gobierno Regional de Puno ha destinado un presupuesto de aproximadamente 23 millones para apoyar proyectos productivos que muy bien podría apalancar el trabajo de los productores el presente año.

La lideresa quechua también aseguró que gracias a la apuesta por la producción agroecológica de granos, muchos jóvenes han encontrado una oportunidad para quedarse en las comunidades, en vez de verse obligados a migrar hacia las ciudades.

Ancco Chalco enfatizó que no quieren ningún tipo de subsidio, más bien requieren capacitación, para la trasformación de la materia prima, darle valor agregado y expandir su producción a consumidores locales, regional y a nivel nacional.

Radio y TV Shipibo

Félix Rojas Silvano, dirigente del Consejo Shipibo, Konibo Xetebo (Coshicox) aseguró que muy pronto iniciaran oficialmente con la puesta en el aire de una emisora indígena desde la ciudad de Pucallpa, región ubicada en la Amazonía peruana.

El dirigente indígena indicó que, en base a los ideales de autonomía, autodeterminación y desarrollo económico, se viene implementando una emisora radial y televisiva para difundir las políticas de la organización y los objetivos como pueblo Shipibo.

Rojas Silvano adelantó que las coordinaciones con las entidades del Estado han dado su fruto y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les ha dado luz verde para la instalación de la primera radio Shipibo Konibo

Respecto al equipamiento de la emisora y el canal de televisión, Rojas Silvano aseguró que ya cuentan con los equipos básicos para empezar con la transmisión, faltando quizás algo de inversión para posicionar el medio en el escenario regional.

El entusiasta dirigente del pueblo Shipibo Konibo, también contó que fueron seleccionados 20 jóvenes y 10 dirigentes, entre técnicos, estudiantes y comunicadores, quienes se entrenarán de manera intensiva con la finalidad de operar la emisora.

El Coshicox, organización que cohesiona al menos 144 comunidades del pueblo indígena Shipibo Konibo Xetebo, cumplirá uno de sus objetivos de hace 30 años contar con una emisora propia, administrada y conducida por los propios indígenas.

Félix Rojas, agradeció a Servindi por constituirse en el soporte técnico y académico para la formación de los comunicadores indígenas a nivel nacional, pero principalmente de la región Ucayali, donde existe una bien organizada red de comunicadores indígenas filial Ucayali.

Mujeres amazónicas

Marilú Iroba Cipriani, intérprete y traductora de la lengua asháninka manifestó que las mujeres indígenas asháninkas están en un proceso de organización, liderazgo y empoderamiento, en temas de derechos colectivos, medio ambiente y buen vivir.

La lideresa indígena del río Negro de la Selva Central, también indicó que se viene trabajando en temas de violencia, equidad de género, entre otros temas, pero con respeto a las organizaciones representativas. Abogó en cada comunidad se tiene que valorar a la mujer y cuidar a las niñas.

Tanto, niñas como niños deben tener las mismas oportunidades y ejercer los mismos derechos, valorando la esencia de cada ser humano como individuo y como colectivo, siempre relievando la identidad de lo que somos, añadió Iroba Cipriani.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario