Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 27 de junio, 2017.- Escuche a Rodolfo Rojas sobre los niños/as con plomo afectados por la actividad minera, Moisés Quispe sobre el Festival de la Biodiversidad, Tessy Torres sobre el rol de la OEFA y Alicia Cawiya sobre el pueblo indígena en aislamiento voluntario y contacto inicial Taromenane del Yasuní Ecuador.

Ronda informativa indígena al 15 de Junio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Niños con plomo

Rodolfo Rojas Villanueva, poblador de la ciudad de Cerro de Pasco que acompaña a los niños afectados por la actividad minera, explicó las razones por el que alrededor 30 niños y 50 adultos de varias comunidades del distrito de Simón Bolívar, provincia y región Pasco, se encadenaron en las rejas del frontis del Ministerio de Salud.

Rojas Villanueva, informó que llegaron desde sus comunidades con la finalidad de exigir a las autoridades de salud que se hagan cargo de los más de dos mil niños/as diagnosticados con contaminación por metales pesados por encima de los límites permisibles establecida por la Organización Mundial de la Salud OMS.

Entre los pedidos más urgentes se encuentra la construcción de un hospital de enfermedades neoplásicas para Pasco, para atender a la población directamente expuesta a los agentes contaminantes de la explotación minera a tajo abierto, cuyos desmontes se depositan muy cerca de las poblaciones vulnerables.

Fiesta de la Biodiversidad

Moisés Quispe Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE- Perú), dijo que los productores nacionales impulsan el Festival Nacional de la Biodiversidad, actividad que se desarrolló el último fin de semana en la Plaza Manco Cápac del distrito La Victoria de la ciudad de Lima.

Durante la realización de feria agrícola que coincide con el Día del Campesino, Moisés Quispe aseguró que trajeron más de mil variedades de alimentos naturales cuyos productores y productoras participan con la finalidad de concientizar a la población, especialmente, a los niños sobre la alimentación saludable y dar a conocer la diversidad de semillas de Perú.

OEFA

Tessy Torres, directora del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que su institución se encuentra en un periodo de cambios que apunta a lograr mayor efectividad en los procedimientos sancionadores, expectativa –y necesidad- que también comparte la sociedad civil.

Tessy Torres, lamentó las implicancias y debilitamiento del organismo supervisor con el largamente cuestionado artículo 19 de la Ley Nº 30230 conocido como ley del paquetazo ambiental, el cual no prestaba las garantías  para una adecuada fiscalización ambiental.

Por otro lado, respecto a la voluntariedad de las empresas en la remediación de los impactos ambientales para no ser sancionados, la funcionaria dijo que si la infracción es detectada por la autoridad -en este caso la OEFA- y es ésta la que solicita la corrección de la conducta, entonces no se cumple el componente de voluntario.

Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial

Alicia Cawiya, integrante del pueblo indígena Waorani de Ecuador, durante la revisión de propuestas de normas internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) en la Amazonía y el gran Chaco, informó sobre la situación del pueblo Waorani.

Alicia Cawiya quien participó en el evento que reunió en Lima a representantes de Naciones Unidas (ONU Derechos Humanos), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El certamen sirvió para escuchar y conocer la difícil situación que vienen atravesando los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial como el pueblo en aislamiento Taromenane, grupo humano indígena no contactado que vive en el Parque Nacional Yasuní.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario