Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 25 de febrero, 2019.- Escuche a Santos Saavedra sobre la exclusión de las rondas del proceso de consulta previa del reglamento de la Ley de Cambio Climático, Aurelio Chino Dahua sobre los incumplimientos del Estado en torno al Plan de Consulta Previa en el Lote 192, Dámiler Díaz sobre economía indígena y Blandina Contreras, sobre las experiencias de lucha de las comunidades frente a la minería en Ayacucho.

Ronda informativa indígena al 25 de febrero de 2019 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Exclusión de rondas campesinas

Santos Saavedra, presidente de la Central de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P), informó que viene accionando los trámites legales necesarios hasta que su organización forme parte del proceso de consulta previa del reglamento de la Ley de Cambio Climático que impulsa el Ministerio del Ambiente.

Luego de la negativa del Ministerio del Ambiente, los ronderos esperan que el Ministerio de Cultura, se pronuncie sobre la situación de las rondas campesinas como sujetos de derecho a consulta. 

Con respecto al cambio climático, éste impacta directamente a los ronderos y ronderas, quienes viven en zonas altamente vulnerables, por tanto, tienen la urgente necesidad de que sus voces sean escuchadas en todos los espacios de discusión sobre el cambio climático. 

Consulta Previa del Lote 192

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), informó que, a través de una carta, las cuatro cuencas exigen al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, una respuesta por los incumplimientos de su sector en torno al Plan de Consulta Previa para el Lote 192.

Chino Dahua indicó que el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, faltó a su compromiso de evaluar y dar una respuesta a la propuesta técnica del Plan de Consulta hecha por las federaciones indígenas. 

El representante de FEDIQUEP espera que no se repita la fallida consulta previa del 2015, la cual fue considerada por las federaciones como "fraudulenta". 

Economía indígena

Dámiler Diaz Terán, coordinador ejecutivo de la organización campesina Confederación Nacional Agraria (CNA), sostuvo que el Estado prioriza presupuesto solamente para la agroexportación dejando desatendida la pequeña agricultura promovida por las comunidades campesinas.

Diaz Terán quien participó en la presentación del estudio: “Propuestas de economía indígena: Aportes desde las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad”; enumeró los objetivos de dicha propuesta indígena que pueden ser parte de una política económica integral que permita el desarrollo sostenible del país.

Lucha de mujeres indígenas

Blandina Contreras Yance, Secretaria de Relaciones Exteriores de la Confederación Campesina del Perú (CCP), nos cuenta sobre las resistencias y experiencias de lucha frente a las empresas mineras Southern Copper Corporation Perú y Catalina Huanca, ubicadas en las comunidades de la provincia Víctor Fajardo, departamento Ayacucho.

Contreras Yance, también manifestó que las empresas afectan las cabeceras de cuenca, lo que motivó que las comunidades emprendieran medidas de fuerza como estrategia de defensa a la afectación de sus fuentes agua y agricultura familiar.

La lideresa indígena quechua, demandó al Estado que las políticas públicas lleguen a las comunidades, donde se encuentran los recursos naturales; puso como ejemplo que en la comunidad de Fuerabamba en Apurímac, lejos del diálogo, el Estado maltrata y vulneran los derechos de las mujeres y los niños.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario