Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 15 de abril, 2017.- Escuche a Marcial Quintana sobre las consecuencias del desborde del rio Piura; a Mónica Iriart sobre el consentimiento libre, previo e informado; a Ronald Suárez sobre vigilancia territorial con Google y Gerónimo Petsaín Yakún sobre la instalación de la primera emisora indígena del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.

Ronda informativa indígena al 15 de abril de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Desborde del río Piura

Marcial Quintana Litano, integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), detalló los problemas tras el desborde del río Piura y las graves consecuencias a las poblaciones más vulnerables ubicadas en el bajo Piura.

Asimismo, el también representante del pueblo Tallán ubicado en Cura Mori, Piura, recordó que durante el Fenómeno de El Niño y eventos adversos desde hace más de 30 años, obligaron a los pobladores a organizarse para exigir a las autoridades la realización de obras de prevención. 

Quintana Litano, exdirigente campesino, que sigue bregando ante las autoridades un justo reclamo para su pueblo y la agricultura de Piura, lamentó que hayan tenido que sufrir un desastre de esta magnitud para que recién las autoridades presten atención a sus demandas históricas.

Exigió que se cumplan los acuerdos de la mesa técnica y anunció que ejercerán vigilancia y fiscalización permanente.

Marcial Quintana también llamó a las autoridades a atender urgentemente la grave afectación de la salud de la población, la alarmante aparición de mosquitos, el dengue, el desabastecimiento del líquido elemento: el agua, el restablecimiento del sistema de transportes y la devastación del agro.

Campaña por el protocolo indígena

Mónica Yriart, presidente de la campaña por el protocolo indígena sobre la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a los pueblos, sus territorios y aguas, de acuerdo a los Principios de Consentimiento territorial indígena con sede Argentina, dio cuenta sobre los objetivos de dicha campaña.

La abogada indigenista, que promueve la campaña por el protocolo indígena para institucionalizar el derecho al consentimiento de los pueblos indígenas de las Américas, explicó que los estados tienen la obligación de cumplir los términos de la Convención Americana de los Derechos Humanos, con respecto a sus territorios.

Autodeterminación del Pueblo Shipibo Konibo

Ronald Suárez, presidente de la organización indígena el Consejo Shipibo Konibo,Xetebo (KOSHICOX) narró a la ronda informativa de Servindi-REDCIP, qué es la Koshicox y qué objetivos persiguen sus miembros.

Asímismo las actividades que cumplirá durante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas que se celebrará en Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo de 2017.

El también integrante de la Red de Comunicadores indígenas del Perú (REDCIP), adelantó que se vienen estableciendo acuerdos con Google para el control territorial del pueblo Shipibo Konibo, mediante el satélite. Esto permitirá contar con alertas cada vez que se depredan los bosques.

Por otro lado el también videasta indígena, demandó la presencia del Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones quien se habría comprometido en enviar una comisión técnica a Pucallpa, en aras de viabilizar la licencia para instalar la primera emisora radial y canal de televisión del pueblo Shipibo Konibo.

Radio indígena Wampís

Gerónimo Petsaín Yakún, dirigente indígena del pueblo Wampís, tras la instalación de la primera emisora indígena del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, mostró su satisfacción y precisó que la señal de la radio está llegando nítidamente a las comunidades y cuencas de la región fronteriza de Amazonas.

Petsaín Yakún quien también es presidente de la cuenca Canús, de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, dijo que la emisora mediante sus diferentes programas abordará la problemática territorial, la defensa del medio ambiente, así como fortalecerá la identidad, educación y salud, desde la perspectiva indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario