Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 16 de marzo, 2019.- Escuche a Rocio Silva-Santistevan sobre el libro “Mujeres indígenas frente al cambio climático”, Javier Portocarrero la película “kukama, la lengua de mis abuelos”, Elizabeth Vilca sobre la participación política de las mujeres indígenas y Raquel Yrigoyen sobre la CUNARC – P.

Mujeres frente al cambio climático.

Rocio Silva-Santistevan, abogada, escritora y activista feminista peruana nos habla sobre su trabajo como editora en el libro “Mujeres indígenas frente al cambio climático”.

A través de la edición del conjunto de artículos y entrevistas se resalta conceptos como patriarcado, los conflictos por el territorio y su relación como formas de dominación sobre las mujeres indígenas.

En conclusión, las luchas de las mujeres andinas y amazónicas son pieza fundamental para construir sujetos de derechos y exigirle al estado que cumpla una verdadera función de velar y proteger los intereses de todos los pueblos indígenas frente al cambio climático.

Kukama, la lengua de mis abuelos.

Javier Portocarrero Grados, director del Grupo Chaski, una asociación de comunicadores audiovisuales que realizan películas basadas en realidades culturales y sociales en el Perú, nos cuenta sobre la nueva producción “Kukama, la lengua de mis abuelos”.

También hablo sobre las múltiples dificultades y desafíos que tiene el cine que busca revalorar la cultura y lengua de las comunidades y pueblos originarios.

Por último, resalta el valor del cine intercultural y nos explica el cómo este nuevo movimiento de comunicadores audiovisuales está cambiando la forma de ver a las culturas originarias.

Participación política de la mujer originaria.

Elizabeth Vilca Ticona, lideresa aymara de la Confederación Campesina del Perú (CCP) de la región Puno, sostiene que las mujeres originarias siguen siendo postergadas en sus comunidades y luchan en diferentes espacios por organizarse.

También sostiene con firmeza que las mujeres aymaras siempre están trabajando para erradicar el feminicidio, a través de talleres y capacitaciones dirigidos a varones, mujeres y sus familias. 

Finalmente, demanda una mayor participación política para las mujeres, con igualdad, equidad y de forma alternada con los varones.   

Ley Marco para el  Cambio Climático: Fundamentos para la inclusión de la CUNARC-P.

Raquel Yrigoyen Fajardo, asesora de la Central Única de las Rondas Campesinas del Perú, explicó que las rondas cuentan con los mismos derechos de un pueblo originario, debido a que son sus organizaciones.

Además, existe una la base legal que respalda a las rondas: la Constitución Política del Perú y la Ley de Rondas Campesinas.

Por ello, la abogada considera que la exclusión de la CUNARC del proceso de Consulta Previa del Reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático, no tiene fundamento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario