Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 18 de agosto, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 18 de agosto de 2019

Regentes y lavado de madera. Una reciente investigación de Mongabay Latam reveló el papel de los regentes forestales en la falsificación y maquillaje de los planes de manejo forestal para burlar la supervisión de la autoridad.

Los regentes, antes conocidos como consultores forestales, son funcionarios autorizados por el Estado para asegurar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

La investigación detectó que al menos mil 237 planes de manejo forestal fueron falsificados en trece departamentos, y permitieron extraer ilegalmente más de 127 mil árboles.

Las regiones amazónicas más afectadas con la falsificación son Loreto, Ucayali y Madre de Dios, con 579, 254 y 238 planes de manejo forestal, respectivamente.

¡Que se vayan todos! La sociedad civil peruana se pronunció ante la crisis política y convoca a una amplia movilización ciudadana para el 5 de setiembre bajo la consigna: “Que se vayan todos".

El documento suscrito por casi un centenar de organizaciones, colectivos y plataformas respalda el adelanto de elecciones, pero enfatiza que debe darse "aplicando nuevas reglas de juego".

Entre las nuevas reglas deben estar la inscripción de nuevos partidos; elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; con paridad y alternancia; y la penalización del financiamiento ilícito, entre otras.

El comunicado advierte que las elecciones "sin los cambios señalados, no garantizan la renovación de la política ni la recuperación de la confianza ciudadana".

De igual modo, destaca la necesidad del referéndum propuesto por el presidente Martin Vizcarra, y que debe ser ratificada por el Congreso de la República.

De no ser así la “cuestión de confianza” debe ser planteada y de ser negada, se debe cerrar el congreso, al amparo de los artículos 133 y 134 de la Constitución Política.

Ordenan retiro de petrolera.  La Corte Superior de Lima declaró que las empresas petroleras que operan en el Lote 116, en Amazonas, deben retirarse por omitir la consulta previa. 

Así quedó registrado en la resolución de ejecución de sentencia que da la razón a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc). 

La sentencia indica que sí es exigible la consulta previa de los lotes concesionados antes del 2011, año en que el expresidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Consulta Previa.

Compromisos en salud. El Ministerio de Salud investigarpa y sancionará a los responsables de retener y ocultar los resultados del dosaje toxicológico realizado a las comunidades afectadas por los metales pesados. 

El compromiso lo adoptó Zulema Tomás Gonzáles, en una reunión del martes 13 de agosto con los representantes indígenas de las cuatro cuencas informó la plataforma Puinamudt.

Clandestino. Walter Aduviri, gobernador de Puno, se mantiene en la clandestinidad desde que el Juzgado de Puno lo condenara a seis años de cárcel por considerarlo coautor del “Aymarazo”.

Ello, por considerarlo coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública en el caso "Aymarazo", conflicto que estalló en 2011 en rechazo a las concesiones mineras.

Aduviri dejó entrever a un medio radial que se mantendrá prófugo para salvaguardar su inocencia y libertad de un fallo que considera injusto.

Titulación postergada. Las comunidades kichwas de Puerto Franco, Alto Pucalpillo y Miskillakillo, en San Martín, aún no tienen títulos de sus territorios ancestrales por desidia de su Gobierno Regional.

Así lo denunció el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, quien detalló que dicha entidad, al no titular, incumple normas del Convenio 169 de la OIT y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Molleda señaló que se han creado áreas naturales protegidas, bosques de producción permanente, y otorgado concesiones forestales en los territorios de las comunidades, pero no se les ha titulado.

Protestan por incumplimientos en Quellaveco. En Moquegua, un grupo de agricultores bloqueó parte de la carretera Binacional, en rechazo al megaproyecto minero Quellaveco de la empresa sudafricana Anglo American. 

Según informó el diario La República, los manifestantes tomaron esta medida por los constantes incumplimientos de la minera con los convenios para la ejecución del proyecto extractivo. 

Los agricultores sostienen que el proyecto extractivo contamina el agua y el medioambiente.

Victoria parcial en el Valle de Tambo. La activista en derechos humanos Rocío Silva Santisteban consideró un error estratégico no asumir la suspensión del Proyecto minero Tía María como una victoria parcial.

Consideró que el sector empresarial minero ha asumido el hecho como una derrota y una traición del gobierno de Martín Vizcarra.

Santisteban considera que es estratégico reconocer las victorias parciales de los movimientos populares con la finalidad de mantener prendida la fe y aguerrida la esperanza.

Aprendiendo el Sistema Interamericano. Un seminario-taller analizó los estándares interamericanos de derechos de los pueblos indígenas, con especial énfasis en los derechos de las mujeres.

El evento se realizó el 12 y 13 de agosto y contó con la participación de Antonia Urrejola, Relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El evento fue realizado por la organización de mujeres ONAMIAP, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), y la asociación Perú Equidad.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario