Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 2 de marzo, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 2 de marzo de 2019

El Cambio climático amenaza la seguridad mundial. "La dimensión de seguridad instalada por el cambio climático es acuciante y multifacética”, alertó la ministra de ambiente y cambio climático de Canadá, Catherine McKenna.

En una entrevista para la agencia IPS, McKenna explicó que el impacto del cambio climático va más allá del ambiente porque afecta las economías, el desarrollo social, la paz, la seguridad y la gobernanza.

Además, alertó que, de no gestionarse de forma justa, eficiente e inclusiva, el agua puede ser un elemento favorable para los conflictos.

Secuestran a indígenas activistas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el secuestro de dos defensores indígenas de derechos humanos, pese a que ambos contaban con medidas cautelares.

Se trata de Obtilia Eugenio e Hilario Castro, integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa, quienes fueron secuestrados entre el 12 y 19 de febrero en el estado de Guerrero.

En tal sentido, la CIDH instó al Estado mexicano a investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Lenguas mexicanas en peligro. Al menos 23 de las 68 lenguas indígenas de México se encuentran bajo el peligro de desaparecer.

Los principales motivos serían la exclusión que sufren los hablantes de estas lenguas y variantes dialectales por parte de los aparatos públicos e instituciones oficiales. 

Asimismo, la falta de servicios en idiomas originarios desprestigia y reduce el uso de estas lenguas, señaló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Se despiden de los combustibles. Costa Rica presentó un plan nacional de descarbonización que eliminará el 100 por ciento de los combustibles fósiles al 2050.

El plan comprende primero cambiar la matriz energética de los sectores transporte y construcción. 

Igualmente, promoverá las energías limpias en varias industrias, así como en la gestión de residuos a nivel municipal y también en las actividades agrícolas.

Rechazan masacre a pueblo indígena Pemón. Organizaciones, redes y personalidades de diversos países pidieron detener la represión al pueblo Pemón, en Venezuela, masacrado por la Fuerza Armada en la frontera.

Asimismo, rechazan la invasión imperialista y la guerra civil. Invocan que el pueblo decida su destino político mediante elecciones nacionales.

Los suscritos condenan la violencia de ambas partes, tanto la de quienes usan la falsa "ayuda humanitaria" para justificar la invasión y la guerra, así como la de quienes agreden al pueblo Pemón y al pueblo venezolano.

También cuestionan el aval a la destrucción natural, social y cultural del 12% del país, en el arco del Orinoco, con la minería aurífera capitalista transnacional.

Cuestionan reforma de ley de comunicación. La Reforma a la Ley de Comunicación es una regresión de derechos y la pérdida de la posibilidad de democratizar la comunicación.

Así lo dijo la Coordinadora de Medios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) refiriéndose a la ratificación de 4 de los artículos vetados por el presidente Lenín Moreno.

CORAPE rechaza también la modificación del artículo 106, que daba el 34% del espectro a medios comunitarios.

Río Paraobepa contaminada con metales pesados. l Gobierno del Estado brasileño Minas Gerais prohibió el uso del agua del río Paraobepa, al detectar hoy niveles de metales por encima de lo permitido.

omo se recuerda, dicho río resultó contaminado, en enero pasado, por la reciente rotura de una presa de relaves de una mina de hierro de la empresa Vale.

La alerta, sin fecha de término, es para evitar el uso en cualquier circunstancia, informó el portal Prensa latina.

M​ovilización en Paraguay por asesinato de indígena. Pueblos indígenas paraguayos organizan movilizaciones en la capital y departamentos, tras asesinato del joven nativo Francisco López, quien fue acribillado en Asunción.

López era uno de los nativos que, en reclamo de tierras, acampó en precarias condiciones en la Plaza de Armas.

Tras el crimen, el dirigente de la etnia Aché, Marciano Chevugui, anunció movilizaciones, pues consideró que los pueblos indígenas carecen de protección, seguridad y garantía.

Asimismo, criticó a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, por desatender los reclamos de recuperación de tierras indígenas.

Impunidad en crímenes contra la prensa. El 88% de casos de periodistas asesinados en América Latina están impunes, indicó un informe de libertad de expresión y desarrollo de los medios en América latina, elaborado por la UNESCO.

El documento señala que, en términos de seguridad, América Latina es una de las regiones más peligrosas para ejercer periodismo. 

Denunció también que las mujeres periodistas son doblemente vulnerables, tanto con amenazas físicas como por el acoso sexual que devienen desde sus fuentes de trabajo hasta sus propios colegas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario