Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 27 de agosto, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 27 de agosto de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Desorden territorial. El Estado no ha diseñado hasta el momento una organización política y territorial clara que afronte la ocupación desordenada del territorio.

Así lo sostuvo el abogado Luis Hallazi en un artículo donde cuestiona también la debilidad y retroceso del proceso de descentralización.

Afirma que la política de los últimos gobiernos se manifiesta en normas para “ordenar” el territorio, pero bajo reglas del mercado.

De ese modo, se crean conflictos que se irán manifestando tras 5 años de agresivos cambios en la legislación que han abierto las puertas al acceso a tierras y recursos naturales sin discreción.

Comisión de pueblos. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro peruanos, Ambiente y Ecología aprobó su plan de trabajo para el periodo legislativo 2017-2018.

En él se priorizará la implementación y seguimiento de las políticas públicas en temas ambientales y desarrollo de los pueblos indígenas y afroperuanos.

La Comisión, presidida por el congresista Marco Arana, priorizará la defensa medioambiental e intercultural de justicia con los pueblos.

Asimismo, temas referidos a la protección de áreas verdes, la protección animal, el transporte urbano sostenible, la forestación y el impacto ambiental de la minería, entre otros.

Excesivos beneficios. Un reciente estudio indica que los beneficios tributarios otorgados a las mineras no son justificables, menos en un escenario de desaceleración económica.

El documento elaborado por las organizaciones Propuesta Ciudadana, CooperAcción y Oxfam, indica que tales beneficios provienen de la años 90 , y son protegidos por contratos de estabilidad jurídica.

A causa de ellos, la minera Las Bambas recién pagaría el Impuesto a la Renta en cinco años, y la empresa Cerro Verde dejó de pagar US$ 240 millones por contrato de estabilidad tributaria. 

El informe recomienda evaluar los beneficios tributarios, considerando los costos del sector minero, y el ciclo de precios de los minerales.

Igualmente, que el sector regrese al esquema de pago de regalías sobre las ventas totales.

Educación intercultural. La organización indígena AIDESEP pidió al Gobierno un presupuesto especial para implementar la Propuesta Pedagógica y la Política Nacional de Educación intercultural Bilingüe y Lenguas Originarias.

En una carta enmarcada en la actual protesta nacional docente, AIDESEP demandó también la creación del Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.

Otro pedido es la creación de una Subdirección de Educación Intercultural Bilingüe con especialistas indígenas amazónicos en las Direcciones Regionales de Educación.

Estado de emergencia. Organizaciones sociales nacionales e internacionales reunidas en Abancay, Apurímac, rechazaron la declaratoria de Estado de Emergencia decretado por el Gobierno.

Sostienen que la medida no contribuye a prevenir y solucionar los desencuentros con la población y "agrava la criminalización de la protesta".

Recuerdan que el conflicto en Las Bambas ya dejó 4 personas fallecidas por heridas de bala producidas por la Policía y que se está criminalizando a más 100 comuneros y comuneras.

Exigen consulta. Tras cuatro días de movilización y y tras levantar la toma del aeródromo del Lote 192, el Viceministro de Gobernanza y Territorialidad Javier Fernández-Concha, acudió a la comunidad Nuevo Andoas, en Loreto.

Ante las comunidades del Pastaza, se mostró favorable a la Consulta Previa que exigen las comunidades para la extracción por los próximos 30 años en el Lote 192.

Los indígenas protestan también porque la empresa Pluspetrol no tiene un Plan de Abandono para la remediación de 2 mil pasivos ambientales y sitios contaminados en el Lote 1AB (hoy Lote 192).

Escolares contra la trata. Veinticuatro estudiantes son corresponsales del programa radial “Riqch’ariy denunciay” o ¡Despierta, denuncia!, en español.

Los escolares fueron capacitados sobre trata de personas, contaminación ambiental, equidad de género y derechos humanos. 

El programa se transmite los lunes, miércoles y viernes a las 9:30 a.m. en la radio Inti Raymi del Cusco.

Arpista destacado. Con el objetivo de destacar su legado cultural, el arpista andino Mauro Flores Hilario será reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura el martes 29 de agosto.

El intérprete nacido en la provincia limeña de Canta será distinguido junto con el Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El reconocimiento se realizará en Lima a las 11:00 a.m. en el hall principal de la sede central del Ministerio de la Cultura, ubicado en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario