Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 22 de octumbre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 22 de octubre de 2018

Fracking en Perú. La nueva Ley de Hidrocarburos pretende legalizar la polémica práctica del fracking que se realiza en el Perú desde 1984 para explotar hidrocarburos no convencionales.

Así lo informó el antropólogo Jesús Castro en un evento donde se advirtió del impacto de dicha práctica sobre el subsuelo, suelo, biodiversidad y salud de las personas.

Castro explicó que las cuencas afectadas por el fracking en el norte son las de los ríos   Marañón, Tigre, Corrientes y Amazonas. Así como las cuencas del Pastaza y del Napo.

El expositor advirtió que “si no hay un cambio de matriz energética en el país, la vida no va a valer un centavo en diez años”.

Conflictividad. La Defensoría del Pueblo presentó Trimestral, un documento de análisis de la conflictividad social en el que advierte la enorme inestabilidad para institucionalizar el diálogo.

"Es un contrasentido pretender institucionalizar desde la precariedad" advierte.

Asimismo, señaló que 279 personas –244 civiles y 35 policías– fallecieron en el contexto de conflictos sociales durante el periodo que va de marzo de 2006 a mayo de 2018.

Conga. La abogada Mar Pérez, informó que el proceso penal por la violencia policial en el conflicto minero del proyecto Conga, en 2011, se retomó el pasado 16 de octubre.

Explicó que la importancia del proceso no está solo en exigir justicia para los manifestantes heridos, sino que, por primera vez, una empresa minera responderá por los abusos de la policía.

Indicó que en las acciones represivas los efectivos llevaban armas y uniformes del Estado, pero, recibían instrucciones y una paga de la minera Yanacocha.

Por ello, dicha empresa está incluida como tercer civil responsable por los abatidos en el conflicto de Conga.

Mujeres en desventaja. Las actividades extractivas profundizan la discriminación hacia las mujeres, agravan su situación y las hacen más vulnerables.

Así lo indica Julia Cuadros, investigadora de CooperAcción, en un artículo donde explica que tales actividades generan empleos precarios y con menos oportunidades para las mujeres.

Entre otras cosas, tales proyectos afectan el derecho de la mujer a un agua segura y en cantidades suficientes, teniendo que caminar por horas hasta llegar a otras fuentes de agua.

Territorios y compromisos ambientales. Sin los “compromisos asumidos por el Estado frente a al cambio climático” y la incidencia indígena, el Perú no hubiera iniciado los procesos de titulación de territorios indígenas.

Así lo dijo el coordinador de proyectos de Forest People Programme, Conrad Feather, en la presentación de un informe sobre el financiamiento climático y la seguridad territorial.

Feather explicó que el Estado asumió que no podía controlar las emisiones de carbono en los bosques si no se contaba con una estrategia de reconocimiento y titulación de los territorios indígenas.

Demandas en el Río Tigre. Representantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú- Ecuador alertaron al Estado sobre sus problemáticas en educación y salud.

Mediante cartas a los respectivos ministerios denunciaron que las escuelas y los puestos de salud en su territorio están abandonados.

Expresaron también preocupación por que el informe que demuestra los niveles de contaminación en la población, no está terminado todavía, a puertas del plazo de entrega de resultados a las comunidades.

Indicaron que necesitan atención especializada y que lo crucial es cortar con las fuentes de contaminación, las cuales deberían ser identificadas en dicho informe.

Río Rímac. La bancada de Fuerza Popular impidió la aprobación de una ley que ayudaría a proteger el río Rímac mediante la identificación y remediación de la contaminación minera.

A pesar de que la mayoría de congresistas reconoció la urgencia de dicha ley, la propuesta fue regresada a comisión porque la mayoría fujimorista se impuso en contra.

Cabe resaltar, que la cuenca alta del Rímac tiene más de 200 pasivos ambientales y que entre los más peligrosos se encuentra Tamboraque: un cúmulo de deshecho minero a la orilla del río.

Comunicadores. El comunicador Pavel Martiarena estimó necesario brindarles a los pueblos indígenas las herramientas para que ellos mismos informen sobre los sucesos de sus comunidades.

En una entrevista para el programa radial “Coharyima te informa”, Martiarena puso un especial énfasis en la importancia de los indígenas como interlocutores directos de las comunidades.

A partir del 24 de octubre, el joven comunicador presentará su exposición fotográfica en Lima sobre los impactos de la minería ilegal en Madre de Dios, en el centro cultural amazónico José Pio Aza.

Frutas y verduras. Rosa Salvatierra Ruiz, especialista en nutrición del Instituto Nacional de la Salud, indicó que nueve de cada diez personas en el Perú no consume suficientes frutas y verduras.

Explicó que ambos alimentos previenen enfermedades como la diabetes, el colesterol alto e incluso el cáncer.

Como se recuerda, la Organización Mundial de Salud recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras para garantizar la ingesta suficiente de vitaminas, antioxidantes y fibras.

Seis recetas. El Instituto Nacional de Salud presentó seis recetas nutritivas y económicas disponibles en video y en lengua quechua, para prevenir la anemia.

Se trata del "Picante de sangrecita", el "Bofe con picante de mote, papa y oca" y el “Ajiaco de olluco con carne de res".

También, la "Matasquita de bofe a la cusqueña", el "Tecte de quinua" y el "Guiso de hígado de pollo con tarwi".

Educación Comunitaria.  Los días 25, 26 y 27 de octubre se desarrollará el Encuentro Internacional de Experiencias en Educación Comunitaria denominado “SISQA TINKU” 2018.

El evento tiene el objetivo de forjar, plasmar y desarrollar propuestas que amalgamen los extraordinarios saberes para garantizar una formación integral y descolonizadora.

El evento tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano.

Los temas que se abordarán son: La Investigación y educación comunitaria; Pedagogías de la madre tierra y escuelas comunitarias interculturales; Revitalización sociolingüística y Diálogo de saberes.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario