Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 20 de julio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 20 de julio de 2019

Cuestionan representatividad indígena. Proponer un escaño indígena al Congreso no solo es insuficiente sino además vulnera el principio de igualdad y no discriminación. 

Así lo sostiene el abogado y politólogo, Luis Hallazi, quien argumenta la necesidad de dar curso al proyecto de ley que crea el distrito electoral indígena y busca superar el fallido sistema de cuotas indígenas.

Hallazi considera que el sistema actual de cuotas para candidaturas indígenas asegura la participación, pero no la representación y que no existe el mecanismo de escaños reservados.

Corrupción en sector forestal. El Centro para el Derecho Ambiental Internacional publicó una lista de funcionarios del sector forestal que permitieron blanquear la madera ilegal de la Amazonía peruana. 

La lista es parte del informe "Autorizado para robar" elaborado a partir del análisis de 1024 Guías de Transporte Forestal, del año 2017.

La investigación determinó que los departamentos de Ucayali y Loreto concentran el 92 por ciento de la madera que se transportó y se comercializó con las guías evaluadas.

Perú en concurso internacional. El concurso de educación ambiental “alrededor de Iberoamérica” convocará a más de 30 mil estudiantes de colegios públicos de siete países de América Latina.

El Perú usará el lema “Reciclaje creativo, la protección de la biodiversidad de los océanos”, y con la participación de unos 2,500 niños de escuelas públicas. 

Para ello se ha convocado a escolares de 50 escuelas de los distritos de El Carmen, Chavín, Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Tambo de Mora (Chincha-Ica).

Evaden responsabilidad ante derrames. En vez de acatar una disposición del ente fiscalizador ambiental OEFA, de hacer mantenimiento al oleoducto norperuano, Petroperú abrió un proceso contencioso administrativo.

Así lo denuncia el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, quien concluye que con la medida tardaría entre 5 y 8 años para que recién se dé el mantenimiento del Oleoducto Norperuano.

Como se recuerda, una Comisión del Congreso de la República constató la responsabilidad de Petroperú en el estado de los ductos y halló indicios del delito de corrupción en el manejo de los derrames.

Discriminación en estudiantes indígenas. Los estudiantes indígenas del nivel superior aún sufren de discriminación en Puerto Maldonado. 

Así lo identificó José Antonio Dumas Ramos, dirigente de la organización indígena Fenamad.

Dumas explicó que los estudiantes son discriminados porque son de comunidades nativas y que tienen desventajas por la deficiente educación que reciben.

Fiscalía ambiental. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga abrió una investigación preliminar a la empresa Doe Run por la contaminación del río Mantaro, en Huancavelica, por el derrame de relave minero.

demás, dispuso que la empresa retire el material deslizado que habría afectado las inmediaciones del centro poblado Expansión Cobriza, en el distrito huancavelicano de San Pedro de Coris.

De acuerdo con Iris Ayala Morales, fiscal adjunta provincial, el derrame desde la Unidad Minera Cobriza de Doe Run, habría ocurrido por la filtración desde el interior del relave.

Licencia a favor de Southern. Una demanda constitucional de amparo contra la Autoridad Nacional del Agua presentó una comunidad campesina de Apurímac, por entregar una licencia de agua sobre manantiales sin ninguna consulta previa.

La demanda presentada por la Comunidad Campesina Quishque Choccemarca, denuncia la "sistemática omisión" de consultar licencias de uso de agua a favor de la empresa minera Southern Peru Copper Corporation, en su territorio.

La comunidad solicita que se declare la nulidad de los actos administrativos no consultados y realizar la consulta previa a la comunidad sobre el uso del agua en favor del proyecto minero Chankas.

Inician paro contra Tía María. En un clima tenso por la presencia de más 600 policías, los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa, iniciaron un paro indefinido en rechazo al proyecto Tía María, el lunes 15 de julio.

La medida ha recibido el pleno respaldo de los gremios de trabajadores, organizaciones sociales y populares de Arequipa quienes se sumaron a la paralización.

Asimismo, los opositores al proyecto anunciaron dos marchas masivas en la ciudad de Arequipa contra la licencia dada a Southern Perú Copper Corporation para construir el proyecto.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario