Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 15 de octumbre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 15 de octubre de 2018

Consulta climática. La organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos del Perú pidió que se inicie y convoque al proceso de consulta previa, libre e informada del Reglamento de la Ley de Cambio Climático.

Mediante una carta hecha pública la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denuncia que el reglamento pre-publicado no recoge los aportes de los pueblos originarios.

Sostiene que el proceso “Dialoguemos” impulsado por el Ministerio del Ambiente está descalificado al haberse desnaturalizado al discriminar los aportes indígenas, los cuales están ausentes en el reglamento.

 AIDESEP invoca respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que posee rango constitucional en la legislación peruana por tratarse de una tratado de derechos humanos.

Sentencia incumplida. Los apus de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo en Cuninico, Loreto, denuncian que el Ministerio de Salud no cumple con ejecutar una sentencia que los beneficia.

Afirmaron que el MINSA intenta sorprender al Poder Judicial al intentar pasar la atención ordinaria por la atención especializada que prescribe el fallo.

Indican, que las autoridades no han realizado exámenes toxicológicos como obtener muestras de sangre, orina y cabello, necesarias para recibir una atención epidemiológica y clínica adecuada.

Rechazan ley con nombre propio. Un amplio rechazo recibió la irregular aprobación del proyecto de ley que busca excarcelar al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori.

La iniciativa legal aprobada por el Congreso establece arresto domiciliario para adultos mayores entre 65 y 75 años que hayan cumplido un tercio de su condena.

Varios parlamentarios remarcaron que la norma es "inconstitucional" porque llevaría "nombre propio" para beneficiar a Alberto Fujimori, luego que el Poder Judicial revocó su indulto.

Madre de Dios. El candidato que lidera la votación en Madre de Dios y que pasa a segunda vuelta es dueño de concesiones mineras informales cercanas a la reserva de Tambopata.

Se trata de Juan Imura, quien lejos de proponer una urgente formalización, pretendería dilatar este proceso.

Los candidatos que competirán en la segunda vuelta no incluyen en su programa de gobierno una solución para el problema de titulación de las comunidades nativas.

Retrocede la Amazonía. El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) reveló que los bosques primarios de la Amazonía peruana continúan reduciéndose, mientras se expande la deforestación.

De los 73.1 millones de hectáreas de extensión de bosque original, se perdieron 6.1 millones de hectáreas, es decir, un 8 por ciento.

Asimismo, del total de bosque primario identificado en 2017, el 48 por ciento se ubica en áreas naturales protegidas, comunidades nativas tituladas y reservas para indígenas en aislamiento.

Peligrosos planes viales. Francisco Pezo, ganador en las elecciones regionales en Ucayali, propone gestionar carreteras que afectarían zonas como el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios.

Su proyectada carretera entre Purús y Puerto Maldonado fue rechazada anteriormente por organismos como la Defensoría del Pueblo, ministerios, organizaciones indígenas y hasta las Naciones Unidas.

Con estas propuestas, Pezo infringiría un decreto supremo que ordena que los proyectos de infraestructura vial respeten la normativa referida a  áreas protegidas e indígenas en aislamiento.

La amenaza del Fracking. La extracción de hidrocarburos en Perú con la fractura hidráulica o fracking conlleva graves peligros ambientales, de salud y de seguridad.

Así lo indica un artículo del especialista Jesús Castro, quien explica que los fluidos del fracking que se evaporan podrían causar graves problemas de salud como ataques al corazón o cáncer al ser inhalados.

También, se contaminarían con productos químicos tóxicos e incluso radioactivos las aguas subterráneas que suelen consumir las comunidades.

Igualmente, advierte el informe que casi el 90 por ciento del agua utilizada en fracking nunca regresa a la superficie, lo cual perjudica a los afectados por la sequía o la escasez.

Detención legal. La detención preliminar de Keiko Fujimori, por el período de diez días, tiene un respaldo legal y no constituye un acto de persecución política.

Así lo indicó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El abogado explicó que la prisión preliminar busca que no se perturbe la investigación del caso denominado “fujicocteles”.

Triunfo electoral. Dos dirigentes indígenas que lideraron protestas ciudadanas en el sur del país fueron elegidos gobernadores regionales en las recientes elecciones del siete de octubre.

Uno de ellos es Walter Aduviri, de la Región Puno, quien lideró la protesta denominada el "Aymarazo" en 2011, contra inconsultas actividades mineras.

El otro dirigente es Zenon Cuevas, de Moquegua, quien alcanzó notoriedad por liderar el "Moqueguazo", protesta social en 2008 por una mejor distribución del canon minero.

Cabe mencionar que cuatro mujeres indígenas fueron elegidas como alcaldesas en la región de Puno para la provincia de San Antonio de Putina y los distritos de Pomata, en Chucuito;  Umachiri, en Melgar y Vilque en Puno.

Observatorio Anticorrupción. El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP) puso a disposición del público el Observatorio de Casos de Corrupción y Lavado de Activos.

Se trata de una plataforma que brinda herramientas jurídicas e información actualizada para contribuir con la sociedad civil en su rol fiscalizador de la función pública.

El Observatorio condensa data relevante y documentos de análisis en materia anticorrupción y lucha contra el lavado de activos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario