Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 15 de setiembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 15 de setiembre de 2019

Inscripción para Encuentro de Comunicación cierra el 15 de setiembre. El Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019) congregará a comunicadores indígenas de América Latina y el Caribe para evaluar las barreras y desafíos en el derecho a la comunicación de sus pueblos originarios.

El EICI se celebrará del 10 al 12 de octubre en Cusco y espera recibir unos 400 participantes para tratar temas como el derecho a la comunicación para pueblos indígenas y la Comunicación indígena y lenguas originarias.

Asimismo, se abordará la formación en comunicación indígena e intercultural y la Comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y derechos indígenas.

Los interesados deberán llenar previamente una ficha de inscripción hasta el 15 de setiembre, la cual puede ser solicitada al correo electrónico:

Secuestran y golpean a defensor indígena. El líder ashaninka Polico Díaz Sambache de la Comunidad Nueva Austría, ubicada en Huánuco, fue secuestrado el lunes 9 de septiembre y al día siguiente apareció vivo, pero con signos de haber sido brutalmente golpeado.

Los perpetradores serían integrantes de un grupo de personas que tratan de apoderarse de los territorios de la comunidad y que vienen talando de manera indiscriminada sus bosques.

Este no sería el primer ataque contra los líderes indígenas, ya que el Sr. Germán López, Presidente de la misma comunidad fue víctima de un atentado contra su vida el pasado 29 de julio.

Congreso de Áreas Protegidas tendrá sede en Lima. El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CPLAC) se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, del 14 al 17 de octubre. El evento será un espacio propicio para que los pueblos indígenas puedan levantar su voz y ser escuchados. 

La tarea principal será discutir sobre todos los obstáculos en los que hay que trabajar para realmente apoyar la conservación hecha por pueblos indígenas y comunidades tradicionales en toda la región.

Ello debido a que sus propuestas son variadas y van desde la cogestión, pasando por el REDD Indígena Amazónico, los corredores para Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial e iniciativas binacionales como las Cuencas Sagradas del Napo y el Marañón. Cada una de ellas viene con una serie de desafíos que requieren atención.

El Congreso será importante, sobre todo, para operativizar nuevas maneras de reconocer el aporte que Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA), hacen de manera autónoma, una categoría reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pero que no ha tenido un correlato político-normativo suficiente en cada país de la región.

Aprueban plan de salud. A cinco años de haber sido afectadas por el derrame de 2500 barriles de petróleo en la Quebrada de Cuninico, en Loreto, las comunidades nativas lograron la aprobación y el financiamiento del primer plan de salud que los atenderá hasta 2021.

El Plan Integral para atender a las comunidades nativas cuenta con un presupuesto total aprobado cercano a los dos millones y medio de nuevos soles hasta la fecha referida, informó la organización IDL.

La aprobación de este plan resulta ser un precedente importante, puesto que las instituciones públicas carecen de una “política nacional” de atención sanitaria para afectados por metales pesados e hidrocarburos, refiere la institución.

Periodismo ambiental y conflictos sociales. El jueves 12 de setiembre de 2019, se realizó con gran éxito el conversatorio Periodismo ambiental y conflictos sociales: agenda, metodología y el rol de los medios”, organizado por Servindi, DW Akademie y la Fundación Friedrich Ebert.

El evento contó con la participación de Nelly Luna de Ojo Público, Juan David Ortiz de la Universidad de Antioquia, Alexa Vélez de Mongabay Latam y Joseph Zárate de la UPC.

El conversatorio ayudó a entender la complejidad de lo ambiental y mencionó la importancia de los diferentes formatos por el cual se debe encaminar el periodismo.

Asimismo, abordó los temas de minería ilegal, deforestación, amenazas a los defensores ambientales, entre otros, desde una mirada regional y, posteriormente, un enfoque nacional.

Piden apoyo a gobernador regional para desalojar invasores del VRAEM. Los jefes comunales de Puerto Azul, Boca Isiriwe y Masenawa, localizadas en Madre de Dios, pidieron al gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, intervenir ante las invasiones en áreas de ampliación por migrantes del Vraem.

En la reunión, realizada en el despacho del gobernador, el líder indígena Julio Cusurichi Palacios pidió tomar acciones inmediatas como el desalojo y demandó que no se siga otorgando certificados de posesión a los invasores.

Por su parte, el jefe de Puerto Azul, Adam Corisepa informó que el bosque está siendo depredado por los foráneos que están haciendo minería y están talando los árboles.

Película “Retablo" será precandidata a los Premios Oscar y Goya 2020. “Retablo”, la película en quechua que ha recibido 31 premios a nivel internacional, fue elegida por el Ministerio de Cultura como la precandidata peruana a los Premios Oscar y Goya 2020.

La ópera prima de Álvaro Delgado-Aparicio resultó ganadora de la votación en la que participaron 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del Perú.

El largometraje aborda la tradición cultural de un viejo retablista y la lucha de un niño en un mundo machista marcado por la violencia.

Desde su estreno, el pasado 16 de mayo, ya ha congregado en las salas de cine peruanas a más de 59 mil asistentes.

Alertan represión frente a movilización en Andoas por contaminación. Preocupa una posible intervención militar para reprimir a las comunidades movilizadas desde el domingo 8 de septiembre contra la contaminación petrolera en el Lote 192, en Loreto.

Así lo advirtió el observatorio Puinamudt quien detalló que "existen rumores de intervención militar para reprimir la medida pacífica adoptada".

Las comunidades movilizadas son Nuevo Andoas y Titiyacu de la cuenca del Pastaza, y Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth de la cuenca del río Corrientes.

Jóvenes se movilizarán para la declaración de emergencia climática. Organizaciones de jóvenes y activistas convocan a la sociedad civil para movilizarse y exigir al Estado acciones concretas para afrontar el cambio climático, el viernes 20 de setiembre.

Con el lema “Perú en Emergencia Climática: Amazonía, Andes, costa y océanos en peligro”, la marcha partirá a las tres de la tarde desde el Campo de Marte y finalizará en la Plaza San Martín.

La movilización busca formar conciencia sobre el peligro del cambio climático y exhortar al Estado a declarar en Emergencia Climática el país, como ya otros países lo han hecho.

Los nuevos focos de la trata en Madre de Dios. Medio año después del operativo Mercurio 2019 en La Pampa, Madre de Dios, la trata de personas aún sigue vigente y ha encontrado nuevos refugios.

Así lo indica un informe del portal periodístico Ojo Público, el cual revela como las proyecciones que acompañan este operativo no se vienen cumpliendo.

La publicación señala que, pese a que se planeó rescatar de inmediato a 2.000 víctimas de trata, solo se atendió a 120 mujeres adultas y menores de edad, en todos estos meses.

El reportaje indica también que los tratantes se han trasladado a las zonas Delta y el distrito Huepetuhe, ubicados en la provincia del Manu, a un par de horas de la zona intervenida.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario