Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 11 de diciembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 11 de diciembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Incendios forestales. La temporada de incendios forestales afectó siete áreas naturales protegidas, según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Asimismo, de acuerdo a las estimaciones del Monitoring of Andean-Amazon Project (MAAP), los incendios habrían provocado la pérdida de 2 560 hectáreas en territorio protegido.

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, desde 2001, y por mandato del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se espera la implementación de un Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios. 

Crisis del agua. La escasez de lluvias, y en algunos casos, la falta de previsión en algunas regiones, han llevado al Ejecutivo a declarar en Emergencia Hídrica a 17 regiones del país por 60 días.

Con esta disposición se busca generar una serie de acciones inmediatas para mitigar los efectos de la escasez de agua, como la activación de pozos. 

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De La Torre, indicó que este año hemos sufrido un desfase en el inicio de las lluvias ya que estas debieron haber comenzado en setiembre.

De acuerdo a informaciones del Senamhi, las lluvias se producirían recién hacia la quincena de diciembre, habiendo ya precipitaciones en algunas regiones como Cusco y Cajamarca. 

Amenaza minera. Perú y China acordaron promover el proyecto minero Río Blanco, en Piura, sin consultar a las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba.

Así lo informó la Red Muqui quien precisa que, de este modo, el Estado peruano vulnera el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Constitución Política.

Fidel Torres Guevara, coordinador del Proyecto de Comunidades de los Páramos, advirtió que podría reavivarse el conflicto social  al violentarse la autonomía de las comunidades.

Gobierno Kandozi. El 08 de diciembre se constituyó el Gobierno Autónomo del Pueblo Kandozi en la comunidad nativa de Musa Karusha.

Junto a otros pueblos vecinos, los kandozi se dedicaron por mucho tiempo a recomponer su territorio ancestral a través de la auto demarcación de su posesión territorial.

Finalmente, mediante su gobierno interno ya empiezan a ejercitar su derecho a la libre determinación, por el cual decidirán cómo desarrollarse y administrar su territorio.

Impunidad. El 6 de diciembre el presidente de la república Pedro Pablo kuczynski hizo un llamado a la impunidad a favor de los militares que afrontan juicios por asesinatos cometidos en tiempos pasados.

Sus polémicas declaraciones se dieron en una ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional donde instó al Poder Judicial a terminar los juicios que vienen de años atrás contra efectivos de la policía y fuerzas armadas.

Por el contexto político, las declaraciones del presidente pasaron desapercibidas en los medios de comunicación. Sin embargo, organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazaron la postura del mandatario.

Esterilizaciones forzadas. La Fiscalía archivó de modo definitivo 77 denuncias de mujeres esterilizadas forzadamente durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La organización civil DEMUS indicó que a pesar de las evidencias presentadas, la fiscal no encontró responsabilidades en el expresidente Alberto Fujimori ni en sus exministros de salud

La asociación defensora de las víctimas anunció que presentará un recurso de queja para cambiar el resultado en la segunda instancia y alcanzar justicia

Pluspetrol. Una infografía elaborada por la organización E-Tech y organizaciones indígenas
revela la magnitud de la contaminación ocasionada por la empresa petrolera argentina Pluspetrol en la selva norte del país.

El material se basa en el análisis de documentos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

Entre los impactos se mencionan 425 residuos industriales, 15 pozos mal abandonados, 535 suelos, 80 sedimentos y 61 aguas superficiales, todos estos potencialmente contaminados.

A partir de la información recopilada, E-TECH International estima que los costos para una adecuada remediación y monitoreo  pueden alcanzar los mil millones de dólares.

Policías y mineras. Cuatro cuestionadas empresas mineras confirmaron no mantener "en la actualidad" convenios con la Policía Nacional del Perú.

De modo escueto respondieron un pedido de información pública solicitada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), para conocer  su relación con la policía.

La  respuesta deja la interrogante sobre si dichos convenios ya caducaron o fueron recientemente anulados ante la solicitud de información.

Tampoco deja en claro si surgirán otras figuras que permitan estos acuerdos desde la clandestinidad o informalidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario