Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 19 de agosto, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 19 de agosto de 2018

Paraísos fiscales y medio ambiente. Industrias agresivas con el medio ambiente vinculadas a la pesca ilegal y la deforestación alojan su dinero en paraísos fiscales. 

Así lo dio a conocer la publicación científica Nature, la cual reveló que son Panamá, Belice e Islas Caimán los destinos favoritos para ocultar la riqueza de las compañías cuya actividad irregular perjudica a la Amazonía y a los ecosistemas oceánicos.

La investigación señala que 200 barcos vinculados a la pesca ilegal o irregular operan alrededor del mundo y alojan sus finanzas en dichos países.

Asimismo, también evidenció que las compañías dedicadas a la carne de res y soja, principales causantes de la deforestación de la Amazonía en Brasil, recaudaron entre el 2000 y el 2011 26.900 millones de dólares, cuyo 68 por ciento de este monto fue transferido a las Islas Caimán. 

Esta es la primera investigación que revela el estrecho vínculo entre los paraísos fiscales y dichas industrias. Asimismo, otros espacios para alojar estas recaudaciones son las Bahamas, Luxemburgo, Singapur, las Antillas Holandesas, Irlanda y Suiza.

Pesca en peligro. Una investigación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que calentamiento de la corriente de Humboldt afectaría la economía de Perú, Chile y Ecuador.

De acuerdo a la FAO, la productividad pesquera del Pacífico se reduciría por la constante presencia del Fenómeno del Niño, promovido por el calentamiento global.

Explicó que el calentamiento de la corriente de Humboldt disminuiría la presencia de fitoplancton y zooplancton, alimentos necesarios para el mantenimiento de los ecosistemas marinos.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas espera que estos países establezcan políticas de gobernanza sobre sus territorios oceánicos.

Condenan a Monsanto. Dos relatores especiales de las Naciones Unidas, Hilal Elver y Dainius Pūras, celebraron el fallo de un tribunal de California que obliga a la empresa Monsanto a indemnizar a un jardinero con cáncer terminal.

El tribunal condenó a la multinacional a pagar una millonaria cifra porque no colocó una etiqueta en sus herbicidas advirtiendo que su uso continuado podría causar cáncer.

La resolución también indicó la existencia de documentos que demostraban que la empresa conocía los efectos cancerígenos del herbicida en las personas.

Palma aceitera amenaza África. Un estudio reveló que la deforestación por plantaciones de palma aceitera va en ascenso a nivel mundial.

Se calcula que incluso las plantaciones sostenibles han provocado daños en los ecosistemas de países como Indonesia, donde el 33 por ciento de la deforestación se debe a la palma aceitera.

Asimismo, África se encontraría amenazada por el interés de diversas compañías de movilizar sus actividades hacia este continente.

La expansión hacia África destruiría los hábitats naturales de más de 193 especies de primates en dicho continente.

Cambio climático. En el abordaje convencional del cambio climático no hay un cuestionamiento al modelo civilizatorio ni al modelo económico hegemónico.

Así lo indicó en un artículo el especialista Rodrigo Arce, quien explicó que tales modelos son los factores claves que han producido el cambio climático.

Arce cuestionó la mercantilización de las soluciones de mercado que permiten emitir gases de efecto invernadero a cambio de pagos, a modo de indulgencias.

Indicó que las dificultades en las cumbres climáticas para arribar a acuerdos frente al cambio climático radican en que no han querido afectar a las grandes corporaciones multinacionales.

México. La Red Nacional Indígena celebró que Andrés Manuel López Obrador haya determinado crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Para Marcos Matías Alonso, miembro de la mencionada red, es una buena decisión sacar a los pueblos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Indicó también que se debe desmantelar "el viejo indigenismo" que gastó millones en programas asistencialistas sin efectos en la reducción de la pobreza.

México. El caso de San Pablito Pahuatlán abre un nuevo horizonte de derechos indígenas en el marco del derecho a la transferencia directa de los recursos financieros y su estrecha relación con el derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno.

Así lo sostuvo el antropólogo Marcos Matías Alonso en una exposición realizada este mes, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Si en el pasado alguien sustentó que los derechos de autonomía y libre determinación llevarían a construir “autonomías de la miseria”, la experiencia de San Pablito Pahuatlán demuestra la falsedad de este mito, remarcó Matías Alonso.

"San Pablito Pahuatlán abre el camino para hacer cumplir las obligaciones constitucionales sobre el derecho al desarrollo indígena con identidad (...) El derecho a un presupuesto digno, justo y equitativo no debe depender sólo de la buena voluntad del gobernante en turno ", señaló el especialista en pueblos indígenas.

Honduras. Un centenar de representantes indígenas protestaron en el frontis del Congreso Nacional para rechazar la Ley de Consulta Previa.

De acuerdo a los manifestantes, la norma atenta en contra de sus territorios y legaliza y legitima el despojo de sus tierras, bienes comunales y su cultura.

Denunciaron también que existe escasa participación indígena e incumplimiento de acuerdos cuando cesa el proceso de consulta, beneficiando a las empresas.

Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ampliar las medidas provisionales para miembros de comunidades indígenas Miskitu, de la Costa Caribe Norte.

Igualmente, exigió al Estado “proteger y garantizar la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural” de los defensores de derechos humanos Lottie Cunningham y José Coleman.

Como se recuerda, en 2015 la Comisión había otorgado medidas cautelares a las comunidades a causa de la violencia y hostigamiento que sufren por parte de los colonos.

Venezuela. Investigadores de la oenegé Provita denunciaron que la minería ilegal está acelerando la deforestación en la Amazonía venezolana.

Más de cinco mil doscientos kilómetros cuadrados de vegetación fueron arrasados entre los años 2000 y 2015, principalmente durante los últimos cinco años estudiados.

A parte de la deforestación, la minería causa sedimentación de los ríos y contaminación por mercurio, que es usado a pesar de estar prohibido en el país.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario