Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 22 de setiembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 22 de setiembre de 2019

Comenzó la huelga mundial por el clima. Este viernes se vivió a nivel global un evento histórico, la huelga climática denominada “Viernes Por el Futuro” (Fridays for Future), registró más de 5 mil movilizaciones en 156 países.

Las marchas, que estuvieron nutridas principalmente de jóvenes adultos y niños, se ha convertido en quizá la más gran protesta ecológica simultánea de la historia.

Solo en Nueva York, la movilización congregó a 250 mil personas que atravesaron las calles de Manhattan hasta apostarse a poca distancia de la sede oficial de las Naciones Unidas.

En esta ciudad, la marcha estuvo encabezada por la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, aunque participaron delegaciones de todo el planeta, incluyendo un grupo de dirigentes indígenas de la Amazonía.

El mensaje que lanzaron está claro. El momento es crucial y estamos en un punto de no retorno. Los diferentes gobiernos del mundo tienen que poner las medidas necesarias para paliar los efectos del cambio climático y cambiar este sistema basado en el consumo exacerbado e insostenible.

Llaman a cambiar el modelo de alimentación para luchar contra el cambio climático. No se puede luchar contra el cambio climático sin cambiar el modelo de alimentación, afirmó Ferrán García, coordinador de investigaciones de la asociación Justicia Alimentaria.

Así lo indicó en una mesa redonda donde denunció que la industria alimentaria posee una "enorme capacidad de condicionar el sistema de producción y consumo alimentario y las decisiones políticas”.

García afirmó que se requiere voluntad política para cambiar el sistema y que “la mayor parte de países avanzados están llevando a cabo políticas para alimentación adecuada.

A su turno, el especialista Miguel Ángel Royo, afirmó que la carne roja, es el alimento con mayor impacto sobre el medioambiente y llamó a una dieta basada en proteínas principalmente vegetales.

México y el presupuesto indígena. El Estado mexicano debe cumplir la Constitución y las recomendaciones de la Relatora Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas sobre el presupuesto público para los pueblos indígenas.

Así lo sostuvo el investigador Marcos Matías Alonso quién recordó que la relatora Victoria Tauli-Corpuz, recomendó incrementar los recursos financieros para que los pueblos indígenas desarrollen e implementen sus propios modelos de desarrollo.

La relatora formuló tres recomendaciones específicas al presupuesto indígena en su informe a la Asamblea general de las Naciones Unidas luego de visitar México en 2017.

Retroceso en los derechos colectivos de Ecuador. Dos recientes decisiones jurídicas marcan un grave retroceso para los derechos colectivos de la sociedad ecuatoriana, advirtieron los investigadores Ana Cecilia Salazar, Érika Arteaga, Juan Cuvi y Alberto Acosta.

Una de ellas es la negativa de la Asamblea Nacional a despenalizar el aborto por violación, y la otra es negativa de la Corte Constitucional a dar trámite a una consulta popular en defensa del agua.

En ambos casos se rechazan las demandas de grupos históricamente marginados como las mujeres y los campesinos, por defender derechos como la consulta popular.

Asesinan a dos líderes indígenas colombianos. Dos nuevos líderes sociales o indígenas fueron asesinados en Colombia, sumándose a la ola de crímenes de que sufre el país.

Uno de ellos es el comunero indígena Henry Cayuy, quien fue asesinato frente a su esposa e hijo, por dos sujetos en motocicleta, en una zona rural al oriente del Cauca.

La otra víctima es el palabrero Wayuu José Manuel Pana Epieyú, quien fue asesinado la zona rural de Maicao.

Como se recuerda, Pana había denunciado ante delegados de los Derechos Humanos de la Unión Europea que los wayuu son exterminados por la corrupción sistemática del Estado.

Denuncian políticas "genocidas" en el Gobierno de Brasil. Sônia Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil afirmó no han recibido apoyo de las Fuerzas Armadas ni de brigadas nacionales para detener los incendios forestales

Asimismo, explicó que el aumento de incendios se debe al debilitamiento de la política ambiental y al recorte de recursos para los órganos de control de actividades ilegales forestales. 

También advirtió que se ha detenido la titulación de tierras indígenas y que la legislación está avanzando para reducir los derechos de las poblaciones ancestrales.

Para Guajajara, el gobierno de Bolsonaro tiene políticas que " autorizan, indirectamente, el genocidio de los pueblos indígenas". 

Llaman a engrosar marcha indígena por los bosques de Bolivia. El presidente de la organización indígena Cidob, Tomás Candia, llamó a engrosar la X Marcha Indígena que demanda la declaración de desastre nacional ante los incendios forestales.

Candia demandó que llegue ayuda a las comunidades afectadas, donde afirmó que han aparecido enfermedades en los niños.

La marcha, que se dirige hacia Santa Cruz, pide también anular las normas que permiten el chaqueo y la quema en sus territorios, explicó el dirigente.

Resaltan valor de los sistemas alimentarios indígenas en Paraguay. Los modos de vida y subsistencia de los indígenas pueden enseñarnos mucho sobre la preservación de los recursos naturales, un modo de vida más sostenible.

Así lo considera en un artículo Mauricio Mireles, quien es Oficial Regional de FAO sobre Políticas de Pueblos Indígenas e Inclusión Social.

Mireles afirmó que ver a los pueblos indígenas como socios activos del desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad, nos llevará a entender que son piezas clave contra el cambio climático.

Del mismo modo, dijo que los sistemas alimentarios indígenas son una de las mejores estrategias para mitigar el cambio climático. 

Convocan Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades. El Primer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes se realizará el 5 y 6 de octubre de 2019, en Kilme, Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de la convocatoria es "repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional".

El encuentro es autoconvocado, con entrada libre y gratuita y se invita a organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular, académicos, profesionales, campesinos y hermanos de la urbanidad.

Para mayor información puede escribir al correo electrónico: [email protected]

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario