Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 15 de servindi, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 15 de setiembre de 2019

Cuestionan el reciente Pacto de Leticia. Lejos de constituirse en una herramienta eficaz, el recientemente firmado "Pacto de Leticia por la Amazonía" pareciera que intenta sobre todo responder a la presión internacional.

Así lo considera el portal Derecho Internacional Público en una publicación que cuestiona el referido pacto suscrito por siete estados de Latinoamérica, miembros de la cuenca amazónica, en la ciudad de Leticia.

El artículo concluye que la reunión de Leticia debió de ser el primer paso para   dotar a los Estados amazónicos de un mecanismo regional de respuesta a incendios de manera permanente.

Asamblea indígena de México rechaza planes de industrialización. La Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y su Consejo Indígena de Gobierno acordaron una Jornada Global de lucha, el 12 de octubre, en defensa de la vida y de sus territorios.

Con numerosos representantes de los pueblos indígenas, organizaciones y colectivos, el evento se efectuó del 6 al 8 de setiembre en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

En el evento se declaró el estado de emergencia de los pueblos ante la amenaza del Gobierno de implementar un corredor interoceánico y transformar esta región en un parque industrial.

Igualmente, indican que el conjunto de proyectos solo abona al saqueo de los bienes naturales como el petróleo, minerales, bosques, selvas, viento, ríos, lagos y mares.

Recorte presupuestal pone en riesgo al Instituto de los Pueblos Indígenas. Para el jefe del Ejecutivo Federal, Manuel López Obrador, es mejor los subsidios asistenciales, que garantizar el derecho de las sociedades originarias.

Ello se refleja en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el cual se considera un recorte al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, aprobado por el Congreso de la Unión el 28 de noviembre, y que el presidente mexicano presume como parte esencial de su administración.

El presupuesto del INPI del 2019, fue de poco más de cinco mil 996 millones de pesos y ahora presenta un recorte de 40.6%, quedando según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en tres mil 562 millones 717 mil 700 de pesos.

De esa, manera, el INPI, será una de las dependencias que padecerá un mayor recorte presupuestal que pondrá en riesgo su propia existencia. Golpear y castigar al INPI, es asestar y dar un tremendo golpe a los pueblos indígenas y afromexicanos.

COICA pide atender demandas de pueblos indígenas. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo un llamado de alerta por la Amazonia y pidió a los gobiernos atender las demandas de los pueblos indígenas.

La organización indígena amazónica internacional exige que se garanticen los derechos de consulta con consentimiento previo, libre e informado, y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, saludó la firma del Pacto de Leticia por considerar a la Amazonia, y recomienda que las comunidades participen en la implementación, en su condición de actores principales.

Territorios indígenas y áreas protegidas afectadas por incendios. Los incendios forestales en Bolivia afectaron 27 territorios indígenas y 20 áreas protegidas, quemándose hasta el 29 de agosto 2.1 millones de hectáreas en las Tierras Bajas.

Así lo indica un reporte del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social que registra el área de afectación de uno de los incendios más extensos y sostenidos de la historia.

El reporte indica que la afectación es enorme debido a la negligencia de las autoridades al habilitar tierras para cultivo, combinado con extraordinarias condiciones meteorológicas adversas.

Colombia seguirá sin fracking. El Consejo de Estado de Colombia ratificó la medida cautelar que prohíbe el fracking en todo el territorio del país.

La medida es considerada una importante victoria dentro de un debate jurídico que busca que los magistrados avalen la exploración y explotación de petróleo y gas en el país.

Sin embargo, la disputa legal continúa y los activistas ambientales denuncian una fuerte "presión mediática" del Gobierno y las empresas, así como extracciones ilegales.

Asesinan a defensor de causas indígenas en Brasil. El defensor de las causas indígenas y colaborador de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Maxciel Pereira dos Santos, fue asesinado el viernes en una localidad amazónica.

El crimen sería una 'represalia por su actuación en el combate a prácticas ilícitas dentro de la Tierra Indígena Vale do Javari', denunciaron funcionario se Funai.

Asimismo, explicaron que en esa área vive 'el mayor número e indígenas aislados del mundo' y se enfrenta a organizaciones criminales para la explotación ilegal de recursos.

Piden a Evo Morales suspender "quemas controladas". Amnistía Internacional solicitó al gobierno de Evo Morales, suspender el decreto que autoriza las “quemas controladas” e investigar las causas de los incendios en sus tierras.

Como se recuerda, el pasado 10 de julio Morales autorizó las “quemas controladas” para actividades agropecuarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Para Amnistía Internacional los incendios constituyen una crisis ambiental y de derechos humanos y el Estado Boliviano debe brindar asistencia con respeto de los derechos humanos. 

Macri permite ingreso de residuos peligrosos Argentina. Un decreto de Macri flexibiliza la importación de residuos al país lo cual representaría un riesgo socioambiental, según alertan ambientalistas, recuperadores urbanos y políticos.

Para los especialistas, la norma arriesga la salud de los argentinos, porque determina que no será necesario un certificado de origen que acredite su inocuidad sanitaria y ambiental.

Por su parte, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, señala que se trata de un negociado para los amigos empresarios del plástico, las metalúrgicas y las papeleras.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario