Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 14 de julio, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 14 de julio de 2019

Australia se convertiría en uno de los países más contaminantes. Las políticas energéticas adoptadas por la coalición conservadora que gobierna Australia convertirían a este país en uno de los más contaminantes en 2030. 

Según la Fundación Australiana de Conservación ello ocurriría si continúa promoviendo la exportación de gas, carbón y otros combustibles fósiles.

"La quema de carbón y gas son la primera causa de la crisis climática y Australia es la primera exportadora de ambos, con cantidades que aumentarán”, advirtió Gavan McFadzean de dicha fundacion.

Miden el impacto de la deforestación en el acceso a agua potable. Una reciente investigación científica demuestra que, si hay más bosques en Malaui, África, sus habitantes todavía pueden tener acceso a agua potable. 

El economista Hisahiro Naito sostiene que su investigación es la primera en estudiar de manera directa el acceso al agua potable y la deforestación. 

El estudio encontró que el país perdió el catorce por ciento de sus bosques entre 2000 y 2010.

Tal deforestación tuvo el mismo efecto sobre el acceso al agua potable que si hubiera un nueve por ciento de disminución de las precipitaciones.

Cuestionan plan forestal de petrolera en África. Organizaciones ambientales han emprendido una campaña contra la empresa petrolera ENI que pretende crecer de manera “neutral" con respecto al clima a partir de 2030.

Denuncian que su plan de plantar millones de árboles mediante monocultivos en África para compensar su contaminación crearía los denominados "desiertos verdes".

Su proyecto generaría la apropiación de tierras a gran escala lo que significa que sus habitantes resultan expulsados o desplazados.

La empresa pretende expandir su actividad forestal sobre 8,1 millones de hectáreas en Ghana, Mozambique, Zimbabwe y Sudáfrica, donde no hay superficies libres.

Arte indígena versus la industria de la moda. Por segunda vez en lo que va del 2019, el Gobierno de México se ha visto obligado a denunciar a la marca francesa Louis Vuitton de “apropiación cultural”.

La casa de modas internacional lanzó una serie de coloridos sillones con diseños extraídos del arte indígena mexicano.

Los diseños se encuentran en una serie de muebles titulada “Dolls by Raw Edges”, cuyos artículos se venden hasta en US$ 18 mil.

Sin embargo, los motivos típicos con animales multicolores pertenecen a la etnia otomí, cuyas comunidades se encuentran en la región central de México.

Esta situación obligó a la Secretaría de Cultura de México a enviar una carta a la compañía francesa, donde se le consulta si previamente a la elaboración de sus productos se comunicaron con la comunidad indígenas Tenango de Doria, en Hidalgo.

Dicho pueblo que posee la propiedad intelectual de los diseños utilizados por Louis Vuitton.

“Cada pieza artesanal es única e irrepetible y es, al mismo tiempo, el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza, y sobre todo la creatividad”, explica la Secretaría de Cultura de México en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno de México ha propuesto a las compañías y diseñadores de moda que participen en una mesa de diálogo con las autoridades mexicanas y las comunidades indígenas.

Esto con el fin de alcanzar beneficios “directos y concretos para todas las partes”.

Protestas indígenas contra concesiones petroleras en Ecuador. Desde que asumió la presidencia de Ecuador Lenin Moreno, las comunidades originarias han retrocedido respecto a los derechos conquistados durante la gestión de Rafael Correa. 

Uno de los aspectos donde se evidencian más las nuevas políticas de Moreno es en la promoción de actividades extractivas en la Amazonía.

Por esta razón, hace unos días un nutrido grupo de indígenas protestó frente a la sede central del Gobierno, exigiendo el cese de concesiones petroleras en la Amazonía. 

El principal reclamo radica en su rechazo al nuevo Código Ambiental que facilitaría al Tribunal Constitucional aprobar proyectos extractivos en áreas protegidas.

Líderes indígenas colombianos denuncian amenazas de disidencias de las Farc. Líderes de la guardia indígena del departamento del Cauca denunciaron que recibieron amenazas de muerte por parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El motivo sería las acciones que tomaron contra el grupo armado como operativos contra el narcotráfico, captura de guerrilleros, destrucción de armamentos y otras.

Las amenazas se conocieron a través de panfletos en los que se da la orden de asesinar a los coordinadores del norte del Cauca, informó el portal RCN.

Restituyen tierras en Colombia. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, ordenó devolver los terrenos a la comunidad indígena de Kanalitojo.

Se trata de la primera sentencia que beneficia a comunidades étnicas de esta sección del país, informó el portal RCN Radio.

“La decisión representa un caso emblemático" porque se "reafirman los derechos territoriales de la comunidad" indicó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.

Evo Morales autoriza deforestación a favor de la ganadería. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expidió el Decreto Supremo 3973, que autoriza el desmonte en los bosques de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

La norma permite el desmonte, la tala y quema “controlada” de los bosques para actividades agropecuarias.

Con el decreto se pretende una ganadería intensiva y alcanzar 9 millones de hectáreas, por medio del desmonte, para el cultivo en Beni.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario