Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 11 de noviembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 11 de noviembre de 2019

Evo renunció. Evo Morales, mandatario de Bolivia por 13 años, renunció al cargo luego de anunciar nuevas elecciones tras la divulgación del informe preliminar de la auditoría de la OEA que detalla varias "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre.

Cercado por las circunstancias Morales hizo el anuncio el domingo 10 de noviembre, además de la renovación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral presidido por María Eugenia Choque Quispe.

La situación política de Bolivia se agravaba minuto a minuto, en medio de una crisis política que mantiene convulsionado al país. Morales había perdido también el respaldo de las fuerzas policiales que iniciaron una escalada de motines denunciando el fraude electoral y que recibió el respaldo de sectores de la población

Protesta en Bruselas. Plantados frente a los edificios administrativos de la Unión Europea en Bruselas, líderes indígenas de Brasil pidieron atender la deforestación mundial.

La delegación estuvo integrada por representantes de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas del Amazonas Brasileño.

«Queríamos decirles que la madera que la UE importa tiene nuestra sangre porque los madereros queman nuestra selva y nos matan” dijo Nara Baré.

Leyes penales para proteger a la Amazonía. Once países de América Latina se comprometieron con un paquete de medidas para proteger la Amazonía.

La propuesto fue hecha por la Unión Europea.

Las normas deberán ser adaptadas a cada país y buscan crear un marco legal penal para los delitos ambientales ocurridos dentro de la biomasa amazónica.

De esta manera, se espera que los delitos ambientales en América Latina sean penalmente perseguidos en varios países.

Hasta el momento los países adscritos al paquete de medidas son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Asesinan a defensor de derechos en Guatemala. En la Aldea Agua Mecate, a 140 Km al Oriente de la ciudad de Guatemala, asesinaron de 5 disparos a Manuel Pérez Hernández

Manuel Pérez, era defensor de derechos humanos y Tercer Vocal de la Junta Directiva Comunitaria del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), desde hace 3 años. 

CODECA exige se investigue el asesinato y advirtió que en el año han sido asesinados 9 de sus integrantes, defensores de derechos.

Pedirán al Fondo Verde no financiar programas REDD+. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales pedirá al Fondo Verde para el Clima no financiar programas REDD+ y no subsidiar a los especuladores.

Asimismo, pidió no aprobar la solicitud de financiamiento de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, cuyas acciones fueron perjudiciales para el clima.

Mediante una carta afirma afirman que es hora de poner fin al experimento REDD+ para no desperdiciar los escasos recursos del Fondo Verde para el Clima en fortalecer una estrategia que no ha probado en la práctica que funcione.

Ilegalidad cuesta entre 1 y 2 billones de dólares. Un informe del Banco Mundial estima que el costo anual de la tala de árboles, la pesca y el comercio de vida silvestre ilegales alcanza la suma de entre 1 billón y 2 billones de dólares.

El documento señala que más del 90 por ciento de estas pérdidas provienen de los servicios de los ecosistemas que proporcionan los bosques, la vida silvestre y los recursos costeros.

En ciertos países —particularmente en África y Sudamérica— entre el 50 y el 90 por ciento de la madera se tala y comercializa de manera ilegal.

No basta con cambiar las Constituciones. No basta con redactar una constitución que contenga múltiples derechos, si esto no va acompañado de cambios en las estructuras de poder.

Así lo sostiene el sociólogo Andrés Kogan en un artículo donde plantea desmontar las estructuras mercantiles, coloniales y patriarcales del Estado mismo.

Destaca que en Chile comenzó un proceso de cabildos autoconvocados donde se sientan las bases para un proceso constituyente inédito.

Chile vive con una Carta Magna neoliberal de 40 años nacida en la dictadura de Augusto Pinochet.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario