Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 12 de febrero, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 12 de febrero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Indígenas y diversidad. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) indicó que los pueblos indígenas “están entre los grupos más vulnerables, marginados y desfavorecidos” del planeta.

Ello ocurre a pesar a que gracias a su gestión de los ecosistemas hace un aporte valioso al patrimonio de la humanidad.

“Los pueblos indígenas pagan el precio de ser diferentes y con demasiada frecuencia sufren discriminación”, subrayó el FIDA, un organismo de las Naciones Unidas.

El FIDA organiza una Reunión Global sobre el Foro de Pueblos Indígenas del 10 al 13 de febrero en Italia para propiciar un diálogo en los programas sociales que financia.

Estados Unidos. El congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución que permite a las compañías de industrias extractivas evadir reglas anticorrupción. 

La resolución desmantela la Ley Dodd-Frank de 2010, que obligaba a las compañías de hidrocarburos, gas y minería registradas en la Comisión de Seguridad e Intercambio a revelar los pagos que hacen a gobiernos extranjeros.

La organización Transparencia Internacional del Reino Unido opinó que eliminar este elemento de transparencia hará más probable que pagos multimillonarios se desvíen a redes corruptas.

Prosigue el oleoducto. Esta semana se otorgó el derecho de vía para el reinicio de la construcción del polémico oleoducto Dakota Access.

Dicho oleoducto fue suspendido en 2016 debido a la fuerte oposición de indígenas y ambientalistas y que recibió enorme solidaridad internacional.

De acuerdo a la prensa norteamericana el 8 de febrero la compañía Energy Transfer Partners obtuvo el derecho de vía de parte del Ejército de los Estados Unidos. 

De este modo, en los próximos días, comenzarían con la construcción de un ducto por debajo del lago Oahe, tributario del río Misuri.

Se anuncian nuevas protestas y campamentos en la vía proyectada para el ducto.

Hambre en Mesoamérica. La región mesoamericana —conformada por México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana— deberá redoblar sus esfuerzos para erradicar el hambre al año 2030 y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2- Hambre cero.

Ello a pesar que un informe de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que se redujo el número de personas subalimentadas de 15,7 millones en 1990 a 12,7 en 2016.

El documento denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Mesoamérica indica que la prevalencia en los índices de desnutrición infantil continúa siendo elevada en Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

Indígenas y bosques. Un estudio en la Amazonía demostró que la tasa de deforestación promedio en Bolivia, Brasil y Colombia fue inferior en los bosques indígenas con tenencia segura que en áreas similares sin ella. 

El economista Juan Carlos, uno de los autores del informe, consideró que se trata de una solución de bajo costo para “reducir el cambio climático, en términos globales, así como para el desarrollo comunitario, en el nivel local”.

El estudio propone a gobiernos y organismos internacionales de cooperación incentivar los derechos sobre la tierra y protegerlos para “aumentar los beneficios eco-sistémicos” como los servicios hidrológicos, el turismo, la recreación y otros.

Colombia. Indígenas del pueblo Wayúu fueron desalojados de forma violenta por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en el territorio indígena de Katsaliamana.

Los wayúu adelantaban una protesta a la altura del kilómetro 70 de la vía férrea.

Los indígenas denunciaron robo de sus pertenencias, el abuso de autoridad, la captura de siete autoridades tradicionales y un menor de edad que estarían siendo judicializados.

Dijeron que seguirán protestando hasta que se respete la autonomía territorial, el derecho a la consulta previa y se mejoren los programas de alimentación para los niños indígenas.

Bolivia. Un grupo liderado por mineros asalariados irrumpió el lunes 6 de febrero en las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para cuestionar a la directiva actual y tomar las oficinas.

La incursión se efectuó mientras Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente, brindaba una conferencia de prensa para apoyar a los indígenas del pueblo Tacana.

“Estamos seguros que estas personas tienen apoyo del MAS y sobre todo de los gobernantes”, precisó la Asamblea Permanente.

Chile. El investigador José Aylwin consideró que los extensos e inéditos incendios forestales dan cuenta del grave incumplimiento de los compromisos voluntarios adquiridos por las empresas forestales certificadas.

Afirmó que el modelo forestal ha sido impuesto en un régimen de fuerza y prolongado hasta la fecha sin más argumentos que el de los aportes que genera al país y a su economía.

Indicó que el sector forestal omite señalar que el modelo de plantaciones forestales ha estado sustentado en el subsidio estatal, estimado en 850 millones de dólares, desde su instalación en 1974 hasta el 2013.

Es momento de que el Estado cumpla su rol de velar por el bien común y poner fin al modelo de plantaciones exóticas vigente cuyas implicancias han quedado en evidencia con los recientes incendios, indicó Aylwin.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario