Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 05 de noviembre, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 05 de noviembre de 2018

Cambio climático. Un informe científico muestra que se pueden reducir los gases invernadero a la mitad para 2050 garantizando los derechos indígenas, restaurando bosques naturales, aplicando la agroecología y reduciendo el consumo de carne.

El informe denominado en español "Caminos que faltan para 1.5 grados" estima que dichas medidas pueden reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono en 23 gigatoneladas anuales.

De ese modo, se eliminaría la supuesta necesidad de usar riesgosas técnicas de geoingeniería como propone el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.

India. La India encabezó la lista de muertes de menores de cinco años por la contaminación del aire, con más de 125 mil niños fallecidos en 2016 por esta causa.

Así lo indica un informe de la Organización Mundial de la Salud el cual estimó que la quema de combustibles fósiles en el hogar -como el carbón- causó la muerte de 67 mil niños en la India.

Mientras que la contaminación del aire exterior por los vehículos provocó casi 61 mil muertes de niños en el país.

Derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá información sobre la situación de los derechos humanos de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos.

La información servirá para el informe anual que realiza dicho organismo sobre la situación de derechos humanos en la región.

Con ese fin, invita a las organizaciones de la sociedad civil y a otros actores sociales a remitir la información al correo [email protected] hasta la medianoche del 2 de diciembre de 2018.

La información puede ser enviada en español, inglés, francés o portugués y debe ser concisa, objetiva, con fuentes verificables y referente a hechos ocurridos en este año.

México. Comunidades indígenas están luchando contra la construcción de un oleoducto de la compañía TransCanada que busca transportar gas natural desde el Golfo de México.

El proyecto Tuxpan-Tula implica un gasoducto de 250 kilómetros del cual solo falta construir 90 kilómetros que atravesarían campos de cultivos de pueblos nativos del centro de México.

Por el momento cinco pueblos indígenas han llevado el caso a los tribunales y han conseguido detener temporalmente la construcción.

Según el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo este proyecto afectaría a más de 260 mil personas.

Honduras. El regidor de la Alcaldía de Catacamas, Olancho, César Augusto Luna, denunció la extensiva actividad agrícola y la tala de bosques en la Biósfera del Río Plátano y en las reservas protegidas del Patuca y Tawahka.

El funcionario responsabilizó de la grave situación que afrontan esas zonas protegidas a la nula presencia del Estado.

Indicó que uno de los factores que más daños causan a las reservas es el avance de grandes extensiones de cultivos en la zona del Río Coco o Segovia y en la cuenda del Río Patuca.

Colombia. Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), indicaron a un medio español que el principal problema que afrontan es el repunte de violencia contra los defensores ambientales y líderes indígenas.

Afirmaron que dicha violencia responde a una estrategia por el control territorial disputada por narcotraficantes, paramilitares y empresas transnacionales.

Ante tal situación, buscan fortalecer los valores tradicionales indígenas como  la organización, la unidad y la relación cultural, basados en el apego, la sensibilidad y la armonía con la Madre Tierra.

Brasil. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionaría la permanencia de su país en el Acuerdo de París.

Para Bolsonaro, continuar en este pacto que busca hacer frente al cambio climático estaría vinculado a que se respete la soberanía que Brasil tiene sobre la Amazonía.

La preocupación emerge ante la propuesta del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de establecer áreas protegidas intangibles entre los Andes, la Amazonía y el Atlántico.

Brasil. El presidente electo Jair Bolsonaro es un peligro para las políticas ambientales en Latinoamérica, los derechos de los pueblos indígenas y las minorías sexuales y raciales.

Por su campaña cargada de amenazas al activismo ambiental y a las minorías sexuales, más de 33 organizaciones civiles firmaron su rechazo a las políticas que promueve.

Entre las polémicas medidas que tomaría, se encuentra el apoyo a los mineros ilegales que trabajan en las cuencas de los ríos amazónicos.

Asimismo, indicó que reducirá las funciones del Ministerio del Ambiente a favor del Ministerio de Agricultura, para apoyar a la agroindustria, principal deforestadora de la Amazonía.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario