Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 26 de diciembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 26 de diciembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Cumbre de biodiversidad. La reciente cumbre de biodiversidad realizada en Cancún y conocida como COP13 tuvo más reveses que logros.

Solo el 66 por ciento de los países participantes han desarrollado programas para defender la biodiversidad, mientras que la lista de animales en peligro de extinción sigue creciendo.

Al respecto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) adelantó que para el 2020 habrá desaparecido el 66 por ciento de la fauna mundial a causa de acciones humanas.

Expertos estimaron que las Metas Aichi 2020, referidas al aumento de áreas protegidas y conservación de la naturaleza, están lejos de cumplirse.

México. Las comunidades indígenas del estado de Puebla viven en riesgo permanente cuando tienen  mineras canadienses en sus territorios.

Así lo considera Jen Moore, coordinadora de Mining Watch Canada, que indicó que Canadá no es firmante del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por ello no respeta el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al consentimiento libre, previo e informado.

Recordó que Canadá demoró cuatro años en firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y no la considera vinculante.

Explicó que las mineras canadienses se han acostumbrado a tratar de esa manera a las poblaciones indígenas incluso cuando operan fuera de su país.

ODEBRECHT. Sin duda alguna la noticia más impactante de fin de año en Latinoamérica se dio hace pocos días.

Y es que la justicia de Estados Unidos reveló detalles sobre los sobornos realizados por la constructora Odebrecht en nueve países latinos.

Como era de esperarse, uno de los más complicados es Perú, y compromete las gestiones gubernamentales de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Según las últimas revelaciones, la constructora brasileña realizó soborno de US$ 29 millones de dólares para la obtención de obras públicas entre los años 2005 y 2014 en el Perú.

Como se sabe, la obra pública más grande de Odebrecht en este país es el polémico Gasoducto Sur Peruano, concesión que comparte con las firmas Enagás y Graña y Montero.

Corrupto extractivismo. La corrupción y el extractivismo se asocian mutuamente e involucran a todo tipo de actores.

Así lo advirtió Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Gudynas afirma que los extractivismos necesitan de la corrupción para acceder a las concesiones, a ventajas tributarias o para ocultar sus impactos ambientales y sociales.

Por ese motivo subrayó la necesidad de sumar la lucha contra la corrupción a la construcción de alternativas a la dependencia extractivista.

Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama prohibió de manera permanente perforaciones en aguas federales de los océanos Ártico y Atlántico.

La medida se adoptó con el objetivo de frenar las excavaciones en dichas zonas en busca de petróleo y gas.

El anuncio se hizo en una declaración conjunta al lado del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La prohibición tendrá una vigencia indefinida y comenzará desde enero de 2017.

Interceden por Nankints. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidió al gobierno ecuatoriano desmilitarizar la comunidad Nankints, en la provincia de Morona Santiago.

En la zona se desarrolla un intenso conflicto entre indígenas shuar y el Gobierno debido a la imposición inconsulta de un proyecto minero de capitales chinos.

La COICA demandó el fin del "estado de excepción" y la liberación de Agustín Wachapa, líder shuar detenido arbitrariamente el 21 de diciembre.

Por su parte el Observatorio de Conflictos OCMAL considera que el gobierno de Correa está al servicio de los intereses mineros chinos y por sobre los derechos indígenas y democráticos.

Guatemala. Dina Juc, comunicadora guatemalteca del pueblo Maya Q'eqchi' Poqomchi' afirmó que su pueblo sigue defendiendo sus derechos pese a ser asediado por el Gobierno y algunas empresas.

Denunció que los asesinatos de líderes indígenas, las amenazas de muerte y la persecución política son secuelas de la protección que el pueblo Maya hace de sus territorios.

Juc pertenece a un grupo de comunicadores comunitarios de la Asociación Utz Che’ que demuestran al mundo la lucha del pueblo maya ante la arremetida contra sus territorios.

Canadá. Integrantes indígenas del ejército canadiense serían objeto de un racismo sistémico.

Así lo revelaría un informe del Grupo Asesor de Defensa e Indígenas de ese país, obtenido por la prensa canadiense.

El documento refiere que “es un problema rampante que afecta a todos los rangos y los elementos de las fuerzas de tierra, la Fuerza Aérea y la Armada y este problema es tan grave que un examen externo es inminente”.

Argentina. Documentos del Ministerio de Ambiente señalan la existencia de al menos 44 proyectos mineros “cercanos” o sobre glaciares, a pesar que la ley  prohíbe proyectos extractivos en zona de cuerpos de hielo.

Así lo reporta el periodista Darío Aranda quién señala que la mina Veladero está fuera de la ley y si aún no es cancelada es por complicidad del poder político y judicial.

Indicó también que entre los emprendimientos en zonas prohibidas están la mina Veladero, en San Juan, de la empresa Barrick Gold, y Agua Rica, en Catamarca, de Yamana Gold.

- Mundo Indígena al Día les desea un feliz y próspero año nuevo. Agradecemos su leal sintonía. Volveremos a encontrarnos en una siguiente edición. ¡Hasta entonces! -

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario