Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 25 de marzo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 25 de marzo de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Lima en peligro. La persistencia de las lluvias podría traer el colapso de relaves tóxicos mineros cerca de la ciudad de Lima, los cuales llegarían hasta el río Rímac y generarían un aluvión. 

Así lo advirtió el ingeniero Óscar Cáceres López, quien se refirió a la concentración de relaves tóxicos que se encuentra en el Cerro Tamboraque, a solo 93 Km de la capital. 

El especialista sostuvo en una entrevista para el Diario UNO que el cúmulo de relaves de Tamboraque podría colapsar y liberar unos 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas con metales pesados como arsénico.

Calidad del agua. La asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) advirtió las implicancias del Decreto legislativo N° 1285, emitido en el marco de la delegación de facultades al Ejecutivo.

El decreto dispone que solo la Autoridad Nacional del Agua autorizará el vertimiento del agua residual tratada en base del cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental para Agua y los Límites Máximos Permisibles.

De este modo se prescinde de la opinión de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), poniéndose en duda el cumplimiento de estándares adecuados.

La asociación DAR señaló que es urgente actualizar la categorización de los cuerpos de agua continental en el Perú porque no es coherente con el uso que se le da al recurso. 

Compromiso con el ambiente. La política peruana se esfuerza por incluir al Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida también como “el club de los países ricos”.

Las metas económicas para alcanzar ese fin se han ido cumpliendo pero las directrices ambientales que exige la OCDE nunca han existido en el Perú.

Si las autoridades desean integrar la OCDE, tienen hasta el 2021 para cumplir con las 66 recomendaciones que incluyen compromisos del sector privado.

Estas implican que los privados deben asumir desde la actividad económica una responsabilidad frente al medio ambiente y el impacto sobre las comunidades.

Salud indígena. Instituciones civiles de 11 regiones protestaron por la eliminación de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, hecho que consideraron discriminatorio e inconstitucional.

Recordaron que el Convenio N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) establece que el Estado Peruano debe dar a los indígenas servicios de salud adecuados, considerando sus características particulares.

Asimismo, rechazaron la eliminación de varias Estrategias Sanitarias del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, como la Estrategia de Salud de Pueblos Indígenas.

Señalaron que de este modo se debilita el sistema de atención sanitaria y que estas medidas están al margen de las cosmovisiones socioculturales de armonía de los pueblos con su entorno.

 Las instituciones explicaron que se está debilitando la parte preventiva y promocional de la salud y que el Ministerio se limita a “combatir enfermedades” en situaciones de emergencia.

Conflicto en el Cenepa. La organización awajún del Río Cenepa ODECOFROC desestimó las acusaciones de representantes de la minera Afrodita que los sindican de liderar grupos armados contra las instalaciones de su empresa en la Cordillera del Cóndor. 

Sus declaraciones se enmarcan en una presunta incursión que habrían hecho recientemente ex combatientes del Cenepa, pertenecientes al pueblo awajún, contra las instalaciones de Afrodita.

De acuerdo al portal Clave Verde, se habría quemado el campamento de la minera y las comunidades patrocinadas por la empresa sin registrarse víctimas mortales.

Exigen consulta. La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) apeló la negativa del Ministerio de Agricultura a efectuar la consulta previa del Plan Nacional de Palma Aceitera.

Para ello, reiteró mediante un escrito su pedido al Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, luego de haberlo solicitado sin obtener respuesta en setiembre pasado.

El Ministerio de Agricultura debe consultar el Plan Nacional de Palma Aceitera a los pueblos originarios porque supone grandes riesgos para estos, especialmente por la superposición de plantaciones de palma aceitera en sus territorios ancestrales.

Propuesta contra conflictos. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), presentó una propuesta para reducir los numerosos conflictos socioambientales que afronta el país.

Se trata del documento: “Propuesta de diseño e implementación de un fondo para financiar la asistencia técnica a oblaciones durante el proceso de evaluación de impacto ambiental de actividades mineras”.

La publicación elaborada por Martha Aldana, Isabel Calle y Carol Mora propone fortalecer el nivel de participación de las poblaciones directamente impactadas por los proyectos de inversión minera en el Perú.

Noticiero en aimara. El Instituto Nacional de Radio y Televisión anunció el lanzamiento de un noticiero en lengua aimara.

Si bien no detallan la fecha de emisión, ya hicieron público un spot donde indican que se viene preparando el noticiero para mantener informado a más peruanos.

Si solo se considera a la población con lengua materna indígena, los aimaras representan el 11 por ciento, convirtiéndolos en el segundo más numeroso del Perú.

Cine y derechos humanos. La décimo tercera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos inició el 21 de marzo y permanecerá hasta el 28 de abril. 

El encuentro aborda temas como la reivindicación de los pueblos indígenas, originarios y afroperuanos, la lucha de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, entre otros temas. 

Algunos espacios donde se proyectarán las películas son la Casa de la Literatura Peruana, el Centro Cultural de España, la Alianza Francesa y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, en Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario