Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 18 de diciembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 18 de diciembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Cambio climático. El actor Leonardo DiCaprio se reunió con el electo presidente de EE.UU., Donald Trump, para convencerlo de apoyar el uso de energías renovables. 

Esto ocurrió mientras el republicano anunció como director de la Agencia de Protección Ambiental a un fiscal promotor de las energías fósiles y negacionista del cambio climático.

El futuro de la política ambiental en EE.UU. se ve desalentador, sobre todo porque Trump considera que la agencia de protección ambiental ha destruido millones de puestos de trabajo.

Canadá. El diputado canadiense John McKay, anunció que se piensa crear una Defensoría del Pueblo que reciba quejas sobre el comportamiento de empresas de su país en el mundo. 

Este organismo intentaría responder a los problemas ocasionados por empresas, especialmente extractivas canadienses en diferentes regiones.

Sin embargo, se esperan mayores precisiones sobre las competencias de esta oficina y si se va a generar un marco vinculante para que las empresas rindan cuenta de sus acciones. 

Europa. Cerca de medio millón de europeos muere al año de manera prematura por la baja calidad del aire, reveló la Agencia Europea del Medio Ambiente.

En su informe anual precisó que las emisiones de óxido de nitrógeno por el transporte son la principal causa de la contaminación.

El informe señala que el 16 por ciento de los europeos que habitan en espacios urbanos tienen más probabilidades de contraer enfermedades provocadas por la polución.

También detalló que Roma, Lisboa, Luxemburgo y Madrid son las ciudades más contaminadas.

Internet. El onceavo Foro anual de Gobernanza de Internet culminó en Guadalajara, México, con el consenso de que es necesario nuevos enfoques para proveer acceso a Internet a todas las personas y cerrar una brecha digital que exacerba las desigualdades entre los países y dentro de ellos.

México. Los guardianes del territorio del pueblo Maseual llaman a la solidaridad internacional con su lucha frente a un proyecto eléctrico en zonas densamente pobladas de su territorio.

Decenas de indígenas maseual de Cuetzalan acampan desde el 19 de noviembre en el lugar donde se pretende construir una subestación eléctrica, en el Estado de Puebla.

La población conoce sobre los efectos de los campos electromagnéticos de las líneas de alta tensión y que se expresa en tasas mayores de leucemia en los niños y Alzheimer en adultos.

Ecuador. La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos consideró que el estado de excepción decretado por el gobierno en la localidad de Nankints, provincia de Morona Santiago, no solucionará el fondo del conflicto con los indígenas.

La Comisión Ecuménica reiteró su pedido a las autoridades estatales para encontrar una solución pacífica al conflicto que recientemente enfrentó a policías e indígenas shuar con el saldo de un efectivo muerto.}

Los nativos rechazan la instalación de una empresa minera de nacionalidad China en sus territorios ancestrales.

Dirigentes de las principales organizaciones indígenas del Ecuador pidieron la intervención de organismos internacionales para mediar en el conflicto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos, entidades de derechos humanos y la Iglesia Católica deben intervenir para mediar en el conflicto.

Así lo demandaron Manuel Herrera, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Marlon Vargas, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Ecuador-Perú. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, en el Perú, expresó su rechazo y repudió enérgicamente las prácticas abusivas, arbitrarias y discriminatorias del gobierno de Rafael Correa contra la nacionalidad Shuar.

Mediante un comunicado pide al gobierno ecuatoriano cumplir la Constitución de Ecuador e instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La nación Wampis exhorta al gobierno de Rafael Correa "mantener la cordura, el respeto y la paz social" y anteponer la vida y los derechos humanos.

También apela al espíritu democrático y humanitario de Rafael Correa a fin de "dar un tratamiento creativo" y hallar una solución distinta a la imposición y prácticas de “guerra”.

Colombia. Organizaciones indígenas del pueblo Wayuu rechazaron las amenazas de muerte contra la lideresa Jakeline Romero Epiayu y exigieron a las autoridades salvaguardar su vida e integridad.

En un comunicado pidieron que investigue el origen de los mensajes intimidatorios que amenazan a la lideresa y su familia.

Asimismo, solicitaron que se activen las medidas urgentes de protección colectiva a las y los integrantes de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu.

Argentina. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas indicó que los indígenas, afrodescendientes y migrantes enfrentan una discriminación estructural en Argentina.

Precisó que no solo padecen la falta de acceso a servicios básicos sino también altos niveles de pobreza.

El Comité expresó su preocupación por la desnutrición de los niños de estos pueblos y exigió la garantía de los derechos territoriales de las comunidades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario