Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 18 de marzo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 18 de marzo 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Estados Unidos y los derechos humanos. El Consejo de Estado de China publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos en el que revela las vulneraciones que este país infringe a sus ciudadanos como a otros países.

El documento revela que Estados Unidos tuvo la segunda tasa más elevada de reclusión del planeta con 693 presos por cada 100 mil habitantes, manteniéndose altos los niveles de delitos relacionados con armas de fuego.

En 2016 tuvo más de 58 mil incidentes de violencia con armas y 385 tiroteos masivos, que dejaron más de 15 mil muertos y al menos 30 mil heridos.

La brecha salarial entre blancos y negros fue la peor en casi cuatro décadas, a las mujeres se les pagó mucho menos en comparación a los varones que hacían el mismo trabajo, además de sufrir acoso y asalto sexual. 

El documento también denuncia que Estados Unidos pisoteó repetidamente los derechos humanos en otros países y masacró a víctimas civiles inocentes de forma deliberada.

Entre el 8 de agosto de 2014 y el 19 de diciembre de 2016, Estados Unidos lanzó 7.258 ataques aéreos en Irak y 5.828 en Siria, provocando un estimado de víctimas civiles de entre 4.568 y 6.127, sostiene el informe chino.

El documento es una respuesta al informe que Estados Unidos publicó el 3 de marzo sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y es una crítica a cómo Estados Unidos juzga las prácticas de otros países sin atender las propias. 

Biodiversidad contra pobreza. Una gestión eficaz de la biodiversidad es vital para erradicar la pobreza en América Latina.

Así lo indicaron expertos en la V sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), realizada en Alemania.

José Rafael Almonte, del ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de República Dominicana destacó que “la biodiversidad es un medio importante para combatir la pobreza”.

La plataforma estableció un plan al 2018 que incluye evaluaciones temáticas, cinco evaluaciones regionales y una evaluación global.

Nueva directiva. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a su nueva mesa directiva que preside el peruano Francisco Eguiguren Praeli.

Lo acompañan Margarette May Macaulay como Primera Vicepresidenta, y Esmeralda Arosemena de Troitiño como Segunda Vicepresidenta.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la materia.

Estados Unidos. Un grupo de 17 parlamentarios republicanos desafió la postura de Donald Trump frente al cambio climático al firmar un compromiso ambiental llamado “Resolución Climática Republicana”.

En el documento reconocen los riesgos del cambio climático y promueven alternativas sostenibles.

Pese a que el documento no podrá prosperar en el parlamento por falta de votos, este acto representa un primer gesto divisorio al interior del Partido Republicano.

Asimismo, representa un cuestionamiento a la ausencia de una política ambiental y climática firme en el presidente Donald Trump.

Tesis en quechua. La antropóloga Carmen Escalante Gutiérrez, docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, sustentó la primera tesis doctoral en lengua quechua en una universidad europea.

La tesis sustentada en una universidad de Sevilla, en España, pretende aportar un nuevo enfoque durante el tránsito desde la colonia al Perú independiente.

En la investigación se utilizan fuentes directas y expedientes originales del Archivo Familiar Tupa Guamanrimachi Ynga.

México. La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable abre a la iniciativa privada la explotación de bosques y selvas y de los recursos que contienen mediante figuras como las plantaciones forestales comerciales.

Parlamentarios de oposición cuestionan que la norma aprobada en la Cámara de Diputados reduce los bosques a un medio económico de lucro y debilita su conservación como reserva para las futuras generaciones.

Exigen transparencia. Organizaciones de sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe exigieron transparencia socio ambiental en las industrias extractivas.

Así lo indicaron en el XIII Foro de las Industrias Extractivas de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas realizado en Colombia a inicios de marzo.

Delegados de países como Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana invocaron a los Estados cumplir los compromisos concretos para divulgar información socio ambiental.

Colombia. La Corte Constitucional ordenó que la empresa canadiense Gran Tierra Energy realice la Consulta Previa a la población indígena Nasa, ubicada en el departamento de Putumayo.

El tribunal exigió asimismo suspender las actividades de exploración sísmica en la zona y la elaboración de nuevos estudios de impacto ambiental.

James Baltazar, consejero de la Asociación del Pueblo Nasa dijo que este hecho "es una muestra del esfuerzo y lucha de su pueblo por la defensa del territorio”.

Argentina. Representantes de siete comunidades originarias del norte salteño protestan desde hace varias semanas en el centro de Buenos Aires.

Los delegados provienen de los pueblos guaraní, chané, wichí, qom, tapiete, chulupí y chorote.

Ellos exigen la atención de un petitorio con 16 puntos.  Pese a su permanencia pública en la capital los delegados aún no reciben atención por parte de las autoridades.

Chile. El Observatorio Ciudadano repudió la detención ilegal de 15 personas, en la ciudad de Viña del Mar, que protestaban contra cualquier intento por reformular el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como TPP.

Los detenidos fueron subidos a un bus institucional, donde permanecieron por cerca de hora y media sin ser trasladados a unidad policial alguna y sin que se les indicara el motivo de la detención.

Posteriormente, fueron trasladados a unas carceletas, junto a presos comunes, a pesar de existir celdas disponibles previstas para infracciones menores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario