Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 1 de abril, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 1 de abril de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Triunfo indígena. El Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo presentada por organizaciones indígenas awajún y wampis debido a la omisión de consulta del Lote 116, en el distrito de El Cenepa, departamento de Amazonas. 

De este modo, se dispuso que se anule la suscripción del contrato de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos del Lote 116, así como la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Igualmente se ordenó la suspensión de actividades petroleras en el lote y el retiro de las empresas Maruel et Prom Perú y Pacific Stratus Energy Sucursal Perú del territorio indígena hasta que se realice la consulta.  

Reconstrucción del país. Después de los desastres causados por las intensas lluvias en el país, el Perú requiere elaborar un plan integral que tenga como pilar el ordenamiento territorial.

Así lo indicó la organización Servicios Educativos Rurales (SER) en un editorial donde afirma que los sectores empresariales y sus aliados en varios ministerios se han opuesto a dicho ordenamiento.

Para dichos sectores, "el uso del territorio y sus recursos se define únicamente por las fuerzas del mercado, dejando de lado los intereses de la colectividad y los derechos de los ciudadanos", indicó la organización SER.

Ley del Despojo. Organizaciones indígenas del Perú rechazaron las maniobras del Ministerio de Economía para evitar que el Congreso derogue el Decreto Legislativo 1333, conocido como la "Ley del Despojo".

Mediante un pronunciamiento, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú exige que el pleno congresal ratifique la derogatoria, dictaminada por la Comisión de Constitución.

Asimismo, demanda al MEF, a Proinversión y a sus operadores, a desistir de pretender que el Congreso avale el cuestionado decreto y su reglamento elaborado aceleradamente sin ninguna consulta ni transparencia.

Las organizaciones indígenas consideraron que el cuestionado decreto "tiene serios vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad; no solo para los pueblos indígenas sino para todas y todos los peruanos".

Relaves peligrosos. El especialista en temas mineros y ambientales, José De Echave, advirtió el riesgo de derrames de relaves mineros en el Perú por ser un país sísmico y donde se presentan regularmente fenómenos extremos.

Mencionó la acumulación de relaves tóxicos en el Cerro Tamboraque que podría dejar sin agua a la ciudad de Lima por la desidia e irresponsabilidad de la empresa minera y de las autoridades.

De Echave enfatizó que se requiere iniciar  procesos de transición con planes y estrategias que dejen de ser ambiguas, sin metas concretas ni plazos definidos y sin indicadores verificables. 

Denuncian a ONG. La Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU  acusó a una Organización No Gubernamental  de pretender debilitarla y promover inconsultamente un Área de Conservación Regional.

Se trata de la organización Naturaleza y Cultura Perú-Ucayali a quien ORAU denunció en una carta pública por “actitudes negativas" que "atentan contra los principios organizativos y la unidad" del movimiento indígena.

Los indígenas explicaron que Naturaleza y Cultura Perú-Ucayali promueve inconsultamente un Área de Conservación Regional en Ucayali y para ello habría ido a las comunidades a solicitar su apoyo.

Nueva junta directiva. Con éxito se llevó a cabo el congreso ordinario de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú,  filial Ucayali (REDCIP Ucayali).

El evento realizado el domingo 26 de marzo culminó con la renovación del consejo directivo y la incorporación de nuevos afiliados del pueblo Asháninka.

Democráticamente, y en aras de fortalecer la institucionalidad de los comunicadores indígenas, se eligió a Ítalo García Murayari como presidente y a Reyner Castro Martínez como vicepresidente. Ambos del pueblo Shipibo.

Lote 76. El diario El Comercio informó que la petrolera estadounidense Hunt Oil abandonará el Lote 76, considerado como un segundo Camisea por los expertos en hidrocarburos.

La medida obedecería a que luego de realizar una perforación, la empresa no  encontró su objetivo, pese a que el Ministerio de Energía y Minas asegura de que el lote alberga 8,7 trillones de pies cúbicos de gas natural.

Como se recuerda,  la empresa entró en conflicto con las organizaciones indígenas de la zona pues no hubo consulta previa, libre e informada, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa.

Tampoco se evaluó la compatibilidad de la actividad con una reserva comunal a la que se superpone el Lote 76.

Demanda improcedente. La Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por la Comunidad de Santa Clara de Uchunya contra la empresa palmicultora Plantaciones Pucallpa S.A.C.

La demanda de amparo de esta comunidad estaba dirigida contra la empresa Plantaciones Pucallpa por deforestar bosques primarios. 

Asimismo, contra la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali por no titular su territorio  y contra la oficina regional de Registros Públicos, por la inscripción de títulos de colonos obtenidos irregularmente.

La defensa de la comunidad anunció que presentará un recurso de agravio constitucional y que el caso irá al Tribunal Constitucional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario