Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa internacional

Servindi, 7 de abril, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países donde el Covid-19 se ensaña mortalmente con la población.

Esperamos que esta pandemia no alcance los territorios indígenas donde están asentadas poblaciones altamente vulnerables, sin respaldo sanitario y alimentario de los gobiernos.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

Alemania

Marilú Grados, comunicadora peruana natural de Ancash, describió cómo se está viviendo la pandemia del COVID-19 desde la ciudad de Mainz, en Alemania, donde reside actualmente.

Pese a las medidas de dicho país, la comunicadora explica que inevitablemente la economía se verá afectada y generará desempleo.

Marilú Grados Gamarra considera que desde el gobierno se pudieron tomar medidas con más anticipación.

Sin embargo, también explicó que una de las mayores fortalezas de Alemania en la lucha contra el COVID-19 lo constituye su sólido sistema de salud pública, el cual es asequible para todos.

Suiza

Carmen Carrasco, activista y comunicadora peruana, quien vive en Ginebra, Suiza, informó que para ser un país con algo más de 8 millones de habitantes, la cifra de contagiados por el Covid-19 es considerable.

Respecto a las medidas extraordinarias del gobierno suizo para enfrentar el Coronavirus, Carmen Carrasco aseguró que fueron dadas de manera tardía.

Carrasco Luján, quien cimentó su vocación y su carrera profesional en Servindi, aseguró que, por la magnitud de la pandemia, el confinamiento de la población civil podría prolongarse.

Guatemala

Marileny Choc, comunicadora ubicada en la localidad de Petén, Guatemala, informó que el Covid-19 atenta directamente la seguridad alimentaria y la economía de las comunidades indígenas.

Marileny Choc conduce un programa en Radio Sayaxché de Petén, y aseguró que el Covid-19 ha mermado las actividades de los pequeños agricultores, que no pueden comercializar sus productos.

Pese a este panorama, la comunicadora indígena, envió mensajes de ánimo y recomendó acatar las disposiciones gubernamentales de quedarse en casa para afrontar la pandemia.

Ecuador

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), informó la manera cómo se está conteniendo el ingreso del Coronavirus a los territorios amazónicos.

El líder indígena señaló que, pese a que muchas comunidades cerraron los accesos a sus territorios, recibir la visita de un familiar de la ciudad podría ser fatal. Recomendó, evitar salir y retornar a la ciudad.

Vargas denunció que campamentos mineros y petroleros ubicados en territorios amazónicos exponen a sus propios trabajadores al contagio, debido a la alta interacción de personas de diversos lugares y técnicos extranjeros.

Por otro lado, Marlon Vargas, aseguró que muchas comunidades que apostaron por el turismo sufren los impactos al carecer de ingresos económicos. Tampoco llegan las autoridades sanitarias, ni la ayuda social.

Finalmente, el dirigente amazónico ecuatoriano, demandó que los “fondos de emergencia”, se canalicen a las 11 nacionalidades indígenas mediante sus 23 organizaciones representativas.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario