Servicios en comunicación Intercultural

El papa debe hacer más visible la agenda de los pueblos indígenas

Foto de Julio Cusirichi Palacios. Fuente: La Mula.pe

Servindi, 17 de enero de 2018.- El papa Francisco es un personaje aliado de los pueblos indígenas que va a hacer visible nuestros problemas. Sin embargo, nos gustaría que el papa haga más visible nuestra propia agenda indígena.

Así lo afirma Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), la organización regional representativa de los pueblos indígenas de esta región amazónica, enclavada en el sureste del Perú.

Si el papa viene a hablar con los pueblos indígenas debería escucharnos a las organizaciones indígenas representativas, indicó Cusurichi, líder indígena de origen Shipibo, que el 2007 obtuvo el Premio ambiental Goldman Prize.

Si bien es cierto que en el pasado no hubo cosas buenas a partir del contacto que avasalló la cultura de muchos pueblos, ahora estamos coincidiendo con el papa en el discurso a favor de proteger los bosques y los derechos de los pueblos indígenas.

Los hechos del pasado no deben quedar atrás sino que no se deben repetir y debe haber un respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, enfatizó Curusichi, en diálogo con Servindi, en Puerto Maldonado.

Nosotros estamos a favor de tener un diálogo directo con el papa. Por este motivo el día 18, junto con la Aidesep y la Coica, elaboremos un pronunciamiento para entregar al papa el día 19 a las 10.40 de la mañana, dijo Cusurichi

Para nosotros es central el reconocimiento del aporte de los pueblos indígenas en el tema de la conservación de los bosques y conrarrestar la imagen de muchos gobiernos que nos presentan como opositores al desarrollo.

Punto de partida clave es el respeto al derecho al territorio integral y el reconocimiento de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

Fenamad, además enfatiza las amenazas que representan las carreteras dentro de las reservas comunales y las áreas protegidas, entre otras actividades que dañan nuestro ambiente y condiciones de vida.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario