Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural
Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Inicio > Llaman a financiación climática con perspectiva de género

Imprimir articulo   Exportar a PDF
Volver

Llaman a financiación climática con perspectiva de género

Llamado de Rights and Resources busca rescatar el papel de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. Imagen: Rights and Resources

RRI hace un llamado para que los financiamientos revaloren el aporte de mujeres indígenas y los impactos del cambio climático en su condición.

Servindi, 8 de marzo, 2022.- La Iniciativa de Derechos y Recursos (Rights and Resources Iniciative - RRI) hizo un llamado a donantes internacionales y gobiernos para dar prioridad de financiación a organizaciones de mujeres.

La entidad indica la necesidad de revalorar la contribución de mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales en programas y políticas relacionadas al cambio climático.

Además, resalta la importancia de que la financiación esté enfocada a prevenir y mitigar los impactos negativos de la situación climática en la vida de las mujeres y sus comunidades.

La organizaciones de mujeres “luchan por la igualdad y la no discriminación, la justicia medioambiental, la tenencia de la tierra y los bosques, y los derechos a los medios de subsistencia”, resalta Rights and Resources.

Llamada a la acción: Para empoderar a las mujeres de todo el mundo, los gobiernos y los donantes DEBEN actuar en favor de la igualdad de género y poner a disposición de las organizaciones de mujeres del Sur Global la financiación necesaria. #IWD2022

https://t.co/CKNERkNMMw pic.twitter.com/bBoa6MJhqo

— RRI - Rights and Resources Initiative (@RightsResources) March 8, 2022

Desigual situación

Como indica RRI, solo el 8% de los fondos asignados a organizaciones de la sociedad civil que velan por la justicia de género llegue a países en desarrollo.

Las menos beneficiadas terminan siendo las organizaciones de base que velan por los derechos de la mujeres, pues reciben directamente un porcentaje mucho menor.

“Entre 2010 y 2013 las organizaciones de mujeres Indígenas recibieron apenas el 0,7% de toda la financiación en materia de derechos humanos de la que hay constancia”, indica Rights and Resources.

“Cuando los recursos llegan a las organizaciones de mujeres Indígenas, suele ser a pequeña escala y a corto plazo.”, agrega.

En este contexto desigual, la organización resalta la ausencia de información disponible sobre el acceso de las mujeres a la financiación climática en el Sur Global.

Iniciativas de financiación

Debido a esta situación, la financiación a pueblos indígenas y comunidades locales en su labor de protección de bosques (como la acordada en la COP26) debería ser mayor y con la garantía de que “llegue plenamente a las comunidades”.

Bajo una perspectiva de género, la propuesta de RRI busca rescatar el trabajo de las mujeres en la preservación de conocimientos tradicionales, reforzar la justicia de género y apoyar los movimientos territoriales y de derechos.

En ese sentido, Rights and Resources apunta la importancia de priorizar la asignación de fondos específicos para organizaciones de mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales.

Por eso, el llamado busca que las iniciativas promuevan un intercambio de conocimientos intergeneracionales, aseguren los derechos y la autodeterminación de las mujeres, así como su capacitación en el liderazgo y empoderamiento.

Asimismo, la propuesta plantea priorizar reformas políticas y legislativas con enfoque de género, para prevenir cualquier forma de discriminación, entre otras líneas de acción.

  • Puede leer el documento completo en el siguiente enlace: Llamado a la acción. La financiación climática con perspectiva de género no debe dejar atrás a las mujeres líderes de pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales

 

Tags relacionados: 
perspectiva de genero
mujeres indigenas
dia internacional de la mujer
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Source URL: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/03/2022/realizan-llamado-financiacion-climatica-con-perspectiva-de-genero