
Las personas más ricas de Argentina deberán pagar por única vez para contribuir en fondos destinados a la atención del coronavirus en este país, luego de que el Senado argentino aprobara el “impuesto a los millonarios”.
Servindi, 8 de diciembre, 2020.- El Senado de Argentina aprobó la ley “aporte solidario y extraordinario”, conocido como “impuesto a los millonarios”, para ayudar a contener los efectos del COVID-19.
Con 42 votos a favor y 26 votos en contra, los senadores aprobaron esta norma el 4 de diciembre.
Se trata del cobro por única vez a unas 12 mil personas del país, cuyos patrimonios superen los 200 millones de pesos (alrededor de 2 millones y medio de dólares).
Se estima que el impuesto recaudará unos 300 mil millones de pesos argentinos: “La alícuota comienza en el 2 % y aumenta cuanto mayor sea el patrimonio de las personas”, informó el Senado.
Los fondos se destinarán a equipamientos e insumos críticos para la emergencia sanitaria causada por la pandemia.
También ayudarán a las pymes y a mejoras en la infraestructura en barrios populares, así como al financiamiento de becas y programas de exploración y desarrollo de gas natural.
Durante la discusión para aprobar el “impuesto a los millonarios”, hubo posiciones diversas por parte de los legisladores.
“Este es un impuesto de dudosa constitucionalidad que de solidario tiene poco […] Los impuestos al patrimonio van en contra del ahorro y la inversión”, adujo el congresista Juan Carlos Marino.
Posición contraria tuvo la legisladora María de los Angeles Sacnun: “Necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar, pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria”.
Con 42 votos afirmativos y 26 votos negativos queda aprobado el proyecto de ley, venido en revisión, de aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) December 5, 2020
Te puede interesar:
#Perú: Llegó la hora: impuestos a los ricos, reforma de la SUNAT.
Por Francisco Durand (sociólogo) → https://t.co/wCFbA0sLxt
Para cobrarlos bien, hacer justicia tributaria y subir la recaudación se necesita una batería de impuestos y además reformas en la SUNAT. pic.twitter.com/wXgij8o44S— Servindi (@Servindi) April 26, 2020