Servicios en comunicación Intercultural

La nueva maniobra del grupo Melka

El empresario Dennis Melka (en el medio) en Loreto. Foto: Cacao del Perú Norte

- Serfor calculó que el daño causado por Melka en Loreto y Ucayali supera los 376 millones de soles. 

Servindi, 11 de julio, 2016.- El cuestionado grupo Melka, dedicado a la plantación de monocultivos, ha puesto en marcha una nueva estrategia para evadir su responsabilidad por delitos cometidos contra los bosques amazónicos de Perú.

El diario La República difundió hoy un informe que da cuenta de por lo menos dos hechos controversiales en torno al grupo que lidera el empresario checo-estadounidense Dennis Melka.

Lo primero de lo que da cuenta el informe, a cargo de los periodistas Milagros Salazar y Aramis Castro, es que a partir de un estudio de suelos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) quedó demostrado que las tierras de Tamshiyacu, en Loreto, donde operó Cacao del Perú Norte, de Dennis Melka, era de tipo forestal.

Por lo tanto, explica la nota, "se confirma que la compañía taló árboles para echar a andar su proyecto de plantaciones de cacao de manera ilegal."

Cabe precisar que la empresa compró las tierras a particulares, arrasó árboles y luego, recién, presentó el estudio de clasificación de suelos, cuando según los procesos peruanos establecen que el primer paso para realizar actividades en la Amazonía consiste, justamente, en presentar primero el mencionado estudio. 

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el caso de Tamshiyacu el valor estimado por la pérdida de patrimonio forestal asciende a 118 millones 866 mil soles y un costo de restauración de 37 millones 438 mil 660 soles. 

También en Ucayali

En la región Ucayali, al sur de Loreto, ocurrió algo parecido, la empresa Plantaciones Pucallpa SAC, también de Melka, operó sobre miles de hectáreas sin contar con autorización. Por ello, en 2015 el Minagri emitió una resolución que ordenaba la paralización de las actividades de la empresa, en este caso dedicado al cultivo de palma aceitera. 

La estrategia que ha tomado la empresa en ese sentido ha sido la de evadir su responsabilidad traspasando su propiedad, en inmuebles y plantaciones, a La Fiduciaria S.A. a través de la figura del fideicomiso, de modo tal que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o de un tercero.

La transferencia se habría dado el 2 de setiembre de 2015, fecha en el que el Minagri ordena paralizar las actividades de Plantaciones. 

Actualmente, hace solo unos días, La Fiduciaria convocó a subasta pública los bienes de Plantaciones de Pucallpa S.A.C y Plantaciones de Ucayali S.A.C., la otra empresa de Melka en la región del mismo nombre, para el 30 de junio y 7 de julio. Según el reportaje, estas subastas han sido declaradas desiertas; la próxima subasta es el 14 de julio.

De otro lado, sobre Tamshiyacu en Loreto, cabe resaltar la reciente salida del fiscal superior de la región, Marco Antonio Pinedo Rojas, el 15 de junio último.

Este hecho "ha generado sospechas entre los defensores del Estado. Pinedo había demostrado conocer la gravedad del caso y fue removido pocas semanas después de que ingrese el recurso de los abogados de Dennis Melka para que lo excluyan del caso", resalta La República.

Para conocer más de lo que viene pasando en el caso acceda al reportaje completo del diario peruano haciendo clic en el siguiente enlace:

Las pruebas de la Amazonía arrasada y la nueva maniobra del grupo Melka

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario