Servicios en comunicación Intercultural

Víctor Zambrano: El héroe amazónico buscado por las mafias

Víctor Zambrano, acérrimo activista en la mira de la minería ilegal. Imagen tomada de Peruanos.it

Servindi, 21 de julio, 2016.- Hace algunas semanas la labor de Víctor Zambrano en defensa de la selva peruana fue reconocida con el premio de National Geographic, uno de los más importantes en el mundo. Sin embargo, ello no ha disminuido el permanente riesgo en que vive desde que optó por ser activista.

Así lo reveló un reportaje de la cadena de noticias BBC, titulado "Te buscan para matarte: Víctor Zambrano, el ambientalista premiado por National Geographic que vive bajo amenaza en Perú". Dicha investigación destaca la desprotección en la que vive Zambrano -y otros activistas latinoamericanos- por su labor en la defensa de la selva peruana.

Igualmente, el reportaje revela detalles de la trayectoria del connotado peruano no solo como defensor ambiental acérrimo sino como un líder propositivo que cree que la protección ambiental y el desarrollo no están reñidos, como lo demuestran sus aportes. Tal es así que, de acuerdo a Zambrano, estima que ayudó a rescatar unas 150 mil hectáreas de selva deforestada, logrando que se llenaran de árboles de fruta.

Sin embargo, en el Perú los crímenes hacia defensores del medio ambiente ya suman 12, solo en el 2015. Muy cerca nuestro está Brasil, con 50 ese mismo año, siendo el país más peligroso para los activistas y el que lidera las víctimas mortales en la región.

Ello de acuerdo  a las cifras de la ONG Global Witness, que denuncia la corrupción y el abuso ambiental en diversas partes del mundo. Latinoamérica es la zona del planeta con mayor incidencia de crímenes ligados a la defensa del medio ambiente.

Zambrano denunció a través de BBC que "el gobierno (peruano) no sabe cómo manejarlo (la minería ilegal). Hay amenazas a los jueces, corrupción en la policía y los guardaparques no alcanzan".

Conozca más acerca de lo que está pasando en la selva peruana, las experiencias en favor de la Amazonía promovidas por el activista, tales como la técnica de la "agroforestería" o su trabajo con las futuras generaciones en los colegios, donde comparte su experiencia en el cuidado de la naturaleza vistando el reportaje "Te buscan para matarte: Víctor Zambrano, el ambientalista premiado por National Geographic que vive bajo amenaza en Perú", divulgado este 19 de julio.

Vastas extensiones de la selva amazónica convertidas en terreno tóxico a consecuencia de la minería ilegal. Imagen tomada de BBC.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario