Carmen Shuan Vega: “Defender nuestra agua no es delito”

Tomado de Internet. Tomado de Internet.

Servindi, 19 de julio, 2016.- Tras nueve años de proceso, fueron absueltos 18 comuneros -entre mujeres y hombres- de la comunidad campesina de Condorhuaín, distrito de Independencia, Huaraz. Ellos se opusieron en aquel momento a la empresa minera Barrick, que pretendía efectuar trabajos de exploración de oro.

La acusación que pesaba en su contra fue por los presuntos delitos de secuestro, daños y bloqueo de carretera. Los pobladores al asumir la defensa sus recursos y del cerro Condorhuain habían rechazado la instalación de empresa Barrick que pretendía realizar operaciones a más de 300 metros de profundidad en la búsqueda de oro.

Dichas exploraciones implicaban un riesgo para los ojos de agua que abastecían a la población para la siembra y el ganado. Asimismo, atentaban contra la zona arqueológica. Estos hechos se remontan al 2005.

La exalcaldesa del centro poblado de Paccha, Carmen Shuan Vega, es una de las absueltas. Ella anunció que, junto a los demás comuneros y comuneras, iniciará acciones legales en contra de dicha minera y el Estado.

Enfrentaban penas de 30 años

De las acusaciones dirigidas a los 18 comuneros por los delitos de bloqueo de vía de comunicación, lesiones y secuestro, las dos primeras han prescrito. Mientras que el referente a plagio fue archivado.

“El fiscal Marco De La Cruz Espejo había pedido 30 años de cárcel para todos nosotros, pero hemos resistido y al contrario nos fortalecimos habiendo logrado que la justicia nos declare inocentes porque defender nuestra agua no es delito” refirió la exalcaldesa Carmen Shuan Vega.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.