Servicios en comunicación Intercultural

Convoca gana premio por serie sobre industrias extractivas

Impactos de las industrias extractivas.

- Medio digital desarrolló la serie denominada "Excesos sin castigo" que revela el impacto ambiental de las industrias extractivas frente al incumplimiento del Estado en su rol fiscalizador.

Servindi, 17 de junio, 2016.- Convoca, medio digital peruano que apuesta por el periodismo de datos, ganó el Data Journalism Awards 2016 en la categoría Aplicaciones de Noticias (News Data Apps). Este reconocimiento fue obtenido por "Excesos sin castigo", una serie de investigaciones que pone al descubierto los impactos de las industrias extractivas y cómo el Estado peruano no cumplió sus labores de fiscalización y vigilancia ambiental.

La información se presenta a partir de una sucesión de reportajes y aplicativos interactivos que facilitan al ciudadano conocer la situación de los impactos de la minería y la industria petrolera en el Perú, siendo una propuesta de periodismo pionero en el país.

Excesos sin castigo

Es una serie de productos informativos como reportajes, aplicativos e infográficos resultado de una extensa investigación multidisciplinaria entre periodistas, desarrolladores y especialistas medioambientales. El punto de partida fue la revisión de 3000 documentos, además de decenas de entrevistas, visitas a los lugares afectados y con el apoyo de diversos medios y colaboradores.

El principal hallazgo de esta investigación fue revelar cómo el Estado peruano permitió la omisión de las obligaciones ambientales de grandes empresas mineras y de hidrocarburos en el Perú, evidenciándose un favorecimiento a estas en medio de un conflicto de intereses.

El Data Journalism Awards es el premio global más importante de periodismo de datos e innovación y se entregó en Viena, Austria, durante la Conferencia 2016 del Global Editors Network (Red Mundial de Editores). Esta es una comunidad mundial de editores y medios innovadores comprometidos con un periodismo de alta calidad en el campo del periodismo de datos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario