Servicios en comunicación Intercultural

Gregorio Santos apelará prisión preventiva que lo retiene hasta el 2017

Imagen tomada de RPP.

Servindi, 14 de julio, 2016.- La defensa de Gregorio Santos apelará la decisión de ampliar la prisión preventiva que actualmente cumple, la cual fue extendida hasta febrero del 2017, tras la última disposición de la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez.

Santos, quien iba a salir en libertad este 24 de julio, se vio sorprendido por la decisión. Solo un día antes la Corte Suprema había negado la ampliación de la preventiva, pero la decisión de Pérez cambió el rumbo de las cosas imponiéndole siete meses más.

Al respecto, la defensa de Santos, Fernando Ugaz indicó que es la primera vez que la disposición de un juez se contrapone a una de la Corte Suprema, alegando inconstitucionalidad. Por este motivo apelarán la decisión del juzgado para que la Corte Suprema resuelva antes del 24 de julio.

Por su parte, Zaida Pérez indicó que su decisión se basó en que se trata de un proceso complejo. Asimismo, que existe un peligro de fuga y que Santos tendría injerencia en el Gobierno Regional de Cajamarca.

Entre tanto, simpatizantes allegados a Santos indicaron que la decisión de la jueza responde a presiones y que esta situación era previsible.

Como se recuerda, Santos estaba por culminar su prisión preventiva de 11 meses impuesta en agosto del 2015 -la cual también fue ampliada en ese entonces-, venciendo su plazo este 24 de julio.

Se vienen protestas

Frente a este escenario, para este 23 de julio -víspera de la fecha en que Santos iba a ser liberado- líderes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) al que pertenece Santos y diversos simpatizantes anunciaron movilizaciones masivas en toda la región y otras zonas del norte, aguardando que, tras la apelación, el expresiente regional salga en libertad este 24 de julio.

Recuerde que

26 de junio del 2014. Santos fue recluido en el penal de Piedras Gordas para cumplir 14 meses de prisión preventiva.

Agosto del 2015. Estaba por cumplirse el plazo en setiembre pero tanto la Fiscalía como el juzgado solicitaron una ampliación (22 y 18 meses respectivamente). La Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió que la ampliación sea de 11 meses, plazo que finaliza este 24 de julio.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario