Por Patricia Saavedra
Servindi, 9 de julio, 2016.- En el marco de la Semana del Compromiso Climático 2016 realizada del 05 al 08 de julio, se presentó “Una misma mirada a partir de muchas voces”, documento síntesis del proceso de elaboración del Plan de Acción de Género y Cambio Climático del Perú (PAGCCC-Perú). El encuentro contó con la participación de un panel de expertos y autoridades de Estado.
El PAGCCC - Perú es un instrumento de gestión pública que debe guiar las acciones del Estado para lograr que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para hacer frente a los impactos del cambio climático y los desafíos del desarrollo sostenible.
El documento define ocho áreas prioritarias tales como: bosques, recursos hídricos, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo.
Además, permite establecer las principales prioridades nacionales y regionales a partir de los diversos actores sociales, al tratarse de un instrumento elaborado tras un proceso participativo a nivel nacional.
Perú lidera iniciativa en la región
“Es el primer plan de género y cambio climático de Sudamérica que se ha realizado. El estado Peruano ha dado un paso adelante en darse cuenta que la mujer es importante en la toma de decisiones en los asuntos referentes al medio ambiente”, refirió Marisol Díaz, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De otro lado, la especialista en género y ambiente, Monserrat Blanco, destacó que los impactos del cambio climático no afectan por igual a hombres y mujeres.
Por su parte, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, destacó que “La elaboración del Plan de Acción de Género y Cambio Climático ha sido a través de un proceso altamente participativo, donde las voces de las mujeres han demostrado que también ellas lideran la lucha frente al cambio climático y van más allá”.
Manuel Pulgar-Vidal, titular del Ministerio del Ambiente, explicó que “El valor de este documento es reflejar la suma de esfuerzos y voluntades para combatir las desigualdades de género que existen en nuestra sociedad y que son exacerbados por el cambio climático, cuyos impactos varían según factores económicos, sociales y culturales”.
Aprobación pendiente por Ollanta Humala
A puertas del cierre de la gestión gubernamental actual, Pulgar-Vidal anunció su compromiso a que en los próximos días se emita el Decreto Supremo que reconoce el PAGCCC Perú como una política de país.
Asimismo, cabe destacar que dicho documento ya pasó por la aprobación del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Mujer, encontrándose actualmente en la secretaría de Gobierno.
“Solo así (con su aprobación) se garantizará los recursos presupuestales para su implementación”, expresó la panelista Gladis Vila, representante de la organización de mujeres indígenas ONAMIAP.
Asimismo, refirió que “el reto es que este instrumento sea una herramienta de aplicación en los diversos ministerios y también en las diversas estructuras del Estado: gobierno central, regional y local, y pueda llegar también a las distintas organizaciones sociales de base".
"Que el Plan de Acción no quede solamente como un documento, sino que sea un instrumento que contribuya a disminuir las brechas de género aun existentes en nuestro país, y que tenga un enfoque intercultural como lo hemos manifestado” agregó.
Debe saber
Las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola del mundo.
El encuentro contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, Patricia Carrillo, directora general de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP; Gladis Vila Pihue, representante de la ONAMIAP; Mariela Jara, representante de Flora Tristán; Marisol Díaz, representante de la Cooperación Internacional; y Monserrat Blanco, especialista en género y medio ambiente.
AÑADE UN COMENTARIO