Servicios en comunicación Intercultural

Comunicadores iniciarán evento de reflexión y formación intercultural

Publicaciones editadas por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Servindi, 02 de agosto, 2016.- Este miércoles 03 de agosto comienza la “IV Jornada de Comunicación y Democracia - Pre Cumbre de Comunicación Indígena”. Este espacio a desarrollarse en  las instalaciones de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) tendrá una duración de tres días, desde el 03 hasta el 05 de agosto.

El evento congregará a comunicadores indígenas de todo el Perú, quienes compartirán sus experiencias en el campo comunicacional. Asimismo, se desarrollarán paneles y talleres especializados orientados a la formación en comunicación desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

Dichos paneles de discusión como talleres especializados contarán con la participación de especialistas en los referidos campos. Así tenemos:

Miércoles 03 de agosto

Panel 1: Gobernanza Territorial, a realizarse a las 09:45 am. Contará con la participación de Richard Smith (IBC), Mario Zúñiga y Shapiom –Noningo (Gobierno Wampis).

Richard Smith es director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), antropólogo y especialista en sistemas de información geográfica. Por su parte, Mario Zúñiga es también Antropólogo y consultor independiente. Finalmente, Shapiom Noningo: Waimaku o visionario, representante del Gobierno Autónomo de la Nación Wampis. Como moderador estará Jorge Agurto, de Servindi.

Panel 2: Conflictos socio ambientales, a realizarse a las 11:20 am. Contará con la participación de Alicia Abanto (Defensoría del Pueblo), Hildegard Willer (PUCP) y Nelly Luna (Ojo Público).

Alicia Abanto es Responsable de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo. Es experta en gestión ambiental, derecho de los pueblos indígenas, consulta previa y prevención de conflictos sociales.

De otro lado, Hildegard Willer es periodista y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Por su parte, Nelly Luna es periodista de investigación, directora y fundadora de Ojo Público, medio digital de investigación, periodismo de datos e innovación de contenidos digitales. .

Como moderadora estará María del Pilar Sáenz - Fundación Friedrich Ebert Stiftung / FES

Talleres especializados

Asimismo, a partir de las 02.30 pm se desarrollarán cinco talleres especializados de modo simultáneo dirigidos a los comunicadores indígenas e interculturales inscritos como participantes en la IV Jornada de Comunicación y Democracia. Así se tendrá:

Taller de Radio. Que será dictado por la experimentada Tachi Arriola, fundadora de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

Taller de Periodismo de Investigación. Dictado por Nelly Luna editora de Ojo Público.

Taller de Proyectos Audiovisuales. Dictado por el cineasta Fernando Valdivia (Escuela de Cine Amazónico).

Taller de Periodismo Intercultural. Dictado por Jorge Agurto (Servindi).

Taller de Vocería. Dictado por Kathia Carrillo (ONAMIAP).

Presentación y distribución de publicaciones

A partir de las 7:30 pm se realizará la presentación de uno de los más recientes e importantes informes elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata del libro “Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo”, informe fechado el 31 de diciembre de 2015 y que ha sido impreso por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Esta publicación será comentada también por un panel de especialistas tales como Francisco Eguiguren, Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH; Carlos Ayala (Venezuela), ex presidente de la CIDH y ex Relator para Pueblos Indígenas; el congresista Marco Arana Zegarra y Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Asimismo, también se presentará el anuario “El Mundo Indígena 2016”, publicación también editada por IWGIA y que resume el acontecer mundial sobre los pueblos indígenas durante el año 2015.

Cabe resaltar que ambas publicaciones serán distribuidas gratuitamente al público asistente cuyo ingreso será libre hasta cubrir el cupo permitido del auditorio.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se encuentra en la Av. Paso de los Andes 970, distrito de Pueblo Libre, en la ciudad de Lima.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario