Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 18 de julio, 2016.- Escuche a Ronald Suárez Maynas, documentalista y comunicador del pueblo Shipibo; Julio Quispe Medrano, vicepresidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip); Mirtha Vásquez, abogada y miembro de Grufides; y Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.

- Ronda informativa indígena al 17 de julio de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Autonomía Territorial

Ronald Suárez Maynas documentalista y comunicador del pueblo Shipibo, informó sobre el descontento de la comunidad de Caimito con respecto a la aprobación del Plan Maestro del Área de Conservación Regional de Imira, tras su visita a la comunidad.

Pese a haberse llevado a cabo un proceso de consulta previa, la comunidad de Caimito, ubicada en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali, manifestó que tal consulta no fue realizada ‘’de manera transparente’’, informó el comunicador desde Ucayali.

Suarez precisó que la comunidad no se siente incluida adecuadamente en el proceso de consulta previa para aprobar el plan maestro del área de conservación y que el Plan Maestro refleja principalmente los intereses del Gobierno Regional. Escuchemos.

La comunidad de Caimito propone la creación de un Área de Conservación Comunal, de manera que la comunidad mantenga su autonomía territorial frente a cualquier posible aprovechamiento territorial.

Sin embargo, la presión externa se ha hecho sentir, puesto que no solo ha llegado el Gobierno Regional a la zona, sino también oenegés con diversos intereses.

Además, han recibido chantajes por parte del Gobierno Regional, asegurando que éste no apoyará a la comunidad si ésta no apoya el proyecto de conservación regional.

Comunicadores Indígenas del Perú

Julio Quispe Medrano vicepresidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), conversó con Servindi sobre la Jornada y Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena e Intercultural, que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Lima. 

Quispe aseguró que la pre-cumbre servirá para que los comunicadores peruanos puedan conocer más a fondo el proceso de comunicación indígena, así como permitirá reforzar la Red de Comunicadores Indígenas que ya existe en el Perú.

La importancia de la comunicación indígena, sobre todo en lo que refiere a la creación de radios por parte de las comunidades, resulta muy importante, ya que por medio de estas se puede informar sobre la agenda de cada comunidad, expresando así sus necesidades, señaló el comunicador quechua.

En cuanto a las trabas que sufren las comunidades para la apertura de radios, Julio Quispe señaló que su principal problema es la organización del sistema para otorgar licencias para radios, puesto que se piden requisitos que les resulta imposibles de cumplir a las comunidades.

Un ejemplo de ello es la licitación de frecuencias en el cual se pide un capital excesivo a las comunidades, añadió el comunicador cusqueño.

Nuevo ataque a Máxima Acuña

Mirtha Vásquez Chuquilín, directora de la asociación Grufides y abogada de la campesina cajamarquina Máxima Acuña, hizo pública la reciente invasión por parte de trabajadores de la minera Yanacocha hacia la propiedad de doña Máxima Acuña.

El pasado 12 de julio, los trabajadores ingresaron al terreno de la campesina y destruyeron sus cultivos de manera violenta.

Asimismo, trazaron de manera arbitraria una línea blanca en medio del terreno para delimitar el terreno que pertenece a la campesina y el que supuestamente pertenece a la minera.

Escuchemos desde Cajamarca lo que dijo la abogada al respecto.

Frente a tales sucesos, Mirtha Vásquez aseguró que realizarán la denuncia correspondiente, señalando que ya son tres veces en las que se ha ingresado y destruido los cultivos en la propiedad de Máxima Acuña.

La abogada consideró importante que la fiscalía ya haya señalado como responsables, si bien no a la empresa minera por estar aún en litigio el terreno, sí a sus funcionarios de manera directa.

El abogado de la empresa minera, según señaló Vásquez, ya estaría siendo procesado por la Fiscalía.

Desalojan mineros ilegales

Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, informó sobre el reciente desalojo de cerca de ochenta mineros ilegales que habían invadido territorio del pueblo indígena Wampis.

En el operativo se hicieron presentes miembros de la fiscalía del Río Santiago, la policía de Bagua Grande y la policía de Santa María de Nieva. Con ellos se realizó un acta de constatación de la huida de los mineros ilegales.

Para evitar el regreso de los mineros ilegales, Wrays Pérez aseguró que se conformarán comités de vigilancia, los cuales estarán atentos a presencia de los mineros ilegales, hasta que el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA) pueda hacerse presente.

Tras la constatación del desalojo, se realizó una Asamblea para discutir el problema de la minería ilegal.

Parte de la mesa directiva estuvo conformada por pobladores indígenas de la comunidad de Yutupis que se dedicaban a la minería ilegal en la zona, para que expongan sus motivos frente al pueblo wampis.

Sin embargo, la gran mayoría de los pobladores que se dedicaban a la actividad minera han decidido apoyar al gobierno Wampis en su decisión de eliminar la minería ilegal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario