Servicios en comunicación Intercultural

Sensible partida de investigador indígena Julián Taish

Imagen: Internet.

Servindi, 31 de octubre del 2016.- Hoy se conoció el sensible deceso de Julián Taish, investigador y docente universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Taish falleció esta madrugada alrededor de las 2:00 a. m. en el hospital María Auxiliadora.

Taish ha sido ampliamente reconocido por su labor en la promoción de la educación intercultural bilingüe (EIB) así como por su incansable labor de investigación y difusión, especialmente de la cultura del pueblo awajún. Asimismo, también trabajó en el Viceministerio de Interculturalidad, en la división de lenguas indígenas.

La noticia de la partida del apu Julián -como también se le recordará- ha suscitado una triste sorpresa para quienes conocieron de cerca su trabajo. 

“Una pérdida irreparable para nuestro pueblo awajún... Un profesional, líder, consejero que deja un legado para los pueblos indígenas. Gracias por todo lo que nos brindaste”, fueron las expresiones de Danny Nugkuag, especialista de la Oficina de Derechos de los Pueblos Indígenas, del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el comunicador indígena Ronald Suárez expresó: "El pueblo shipibo lamenta profundamente la pérdida irreparable de un líder indígena que dio mucho por su pueblo awajún”.

Asimismo, el reconocido líder awajún, Gil Inoach, profundamente conmovido por la noticia, expresó sus condolencias a los familiares y dedicó unas sensibles palabras:

“Lamentablemente nos dejó muy pronto. Estoy muy triste pero quiero invertir mi estado de emoción en el recuerdo de las buenas cosas que hicimos con él, cuando tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en los inicios de la organización regional que ahora es CORPI-San Lorenzo. Ahí empezamos a soñar algo grande: derecho al territorio de los pueblos indígenas con visión de Pueblo. Hasta ahora esa visión continúa".

"Se está construyendo poco a poco a contracorriente. Los hombres algún día moriremos, pero los grandes sueños continuarán. La historia de Julián es la historia del pueblo awajún y su legado lo debemos de tomar con honor, como así se lo merece nuestro hermano Julián. Desde el lugar que me encuentro mando con profundo dolor mis condolencias a todos los familiares, a los hijos y a su esposa", agrega.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Embora eu ão o conhecesse, lamento profundamente a sua partida, pois ficamos mais pobres sem os seus ensinamentos. Saudações indígenas, Graça \Graúna (Brasil)

Fue sorpresiva la noticia, del amigo Taish, lo conocí en el curso de la UII Bolivia, cuanod recibimos el Postgrado de EIB en la universidad de San Simón Cochabamba. Bolivia. Mi más sentido pésame a su familia. Fue un gran elemento. Partió a la otra dimensión. Desde el pueblo Maya Kaqchikel de Guatemala

Un abrazo a la familia de Julián Taish, que deja un recuerdo importante como líder Awajun, en muchos espacios, de los cuales cabe recordarlo como dirigente de una organización Awajun en Manseriche y luego en CORPI-SL, y en ambos aportando a construir AIDESEP con raíces sólidas y profundas

MUCHAS GRACIAS, A LAS PERSONAS QUE RECUERDAN A MI TIO JULIAN, DONDE HA RECORRIDO QUERER HACER LOS TRABAJOS PARA EL PUEBLO INDIGENA, NO SOLAMENTE PARA AWAJUN, RECUERDO QUE EL, DEJA UNA DE LAS PROPUESTAS SOBRE POLITICA INDIGENA, QUE MI TIO, DABA A LOS CONSEJEROS DESDE LORETO, AMAZONAS Y CONGRESO DE LA REPUBLICA, SE SE DEBATIERA, PERO LAMENTABLEMENTE NADIES LE DABA IMPORTANCIA, EL CUANTO QUISO HACER PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS, Y ASÍ COMO ESOS HAY MUCHO QUE COM,ENTAR, MI TÍO DISCUTIA CUANDO NO ERA ACEPTADO CON SUS PROPUESTAS, Y DEJA MUCHO SUEÑOS NO CUMPLIDAS ESCRITAS EN BORRADOR NADIES VALORADOS, LAMENTABLEMENTE NO DEJO PERO COMO JULIAN TAISH NO HABRAM, HAY INDIGENAS PERO DEJAN DE LADO LA CULTURA INDIGENA, GRACIAS .

Añadir nuevo comentario